fbpx
DestacadoNoticiasRegionesValle del Mezquital

Buscarán otomíes proteger bordados oriundos del Valle del Mezquital


Luego de que el viernes el Congreso de Hidalgo declarara a los bordados tenangos como patrimonio cultural de la entidad, artesanos del Valle del Mezquital buscarán proteger sus creaciones.

Abigaíl Isidro Caramaya, empresaria otomí de la localidad indígena Los Remedios, en Ixmiquilpan, declaró que los creadores de esa región plantearán la salvaguarda de sus trabajos.

“Nosotros buscaremos que nuestras iconografías estén protegidas; son geométricas y se dividen en diferentes ramas de técnicas; claro que estará complicado, pero sí queremos que el gobierno estatal nos incorpore”, dijo en entrevista con Criterio.

Sobre el plagio que han sufrido los orfebres de tenangos por parte de marcas de lujo, comentó que, en su caso, no ha ocurrido así, situación que atribuye a que las artesanías fabricadas en esa zona de Hidalgo tienen un proceso laborioso: “Para que pudieran plagiar se necesita la cuestión numérica y saber en qué tela se puede hacer, porque no en todas se pueden bordar nuestros trabajos”.

Además, está a favor de las colaboraciones con empresas de moda, siempre que se les acredite a los artesanos.

El viernes, el Congreso de Hidalgo aprobó también la creación de la Ley de Salvaguarda y Fomento Artesanal del estado, la cual brindará protección a los creadores.

“Por mucho tiempo, los artesanos tuvimos problemas con la apropiación cultural; no había una ley que protegiera o algo que restringiera el uso de las iconografías. El que se haya hecho esta ley es un logro que todo el estado debería sentir como suyo”, dijo al respecto la también propietaria de Textiles Caramaya.

“Esta ley va a servir para que las industrias piensen un poco más en apropiarse de la cultura”, sostuvo.

La normativa aprobada el viernes por la LXIV Legislatura busca la preservación, protección, desarrollo y fomento de la actividad artesanal en todas sus modalidades, además de la creación de un fondo para la salvaguarda y fomento cultural.

 

Irving Cruz | Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button