fbpx
DestacadoHidalgoNoticiasPolítica

Buscan crear comisión para investigar entrega de notarías


El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó un punto de acuerdo para la creación de una comisión especial para la investigación de los posibles actos de corrupción derivados de la publicación, presuntamente el 4 de julio de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), de la convocatoria del procedimiento de otorgamiento de patentes de notario público.

En tribuna mencionó que hubo información “inestable” en la página de internet del medio oficial estatal durante septiembre de 2016, cuando se dio a conocer de manera paulatina el otorgamiento de 16 nuevas patentes, algunas en favor de servidores públicos en funciones, situación que los imposibilitaba a fungir como notarios.

Agregó que no se permitió la participación de la ciudadanía que cumplía con los requisitos para concursar por una licencia de actuario, como lo marca la ley.

El morenista aseveró que durante ese mes algunos magistrados del Poder Judicial –el entonces presidente Juan Manuel Menes Llaguno y Ernesto Vieyra Alamilla– resultaron beneficiados por patentes, presentaron su renuncia y estas fueron aprobadas por el Poder Legislativo cuando ya habían recibido su patente notarial.

La coordinadora de Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, pidió la réplica a este tema y mencionó que, si bien durante el final de la administración anterior se entregaron las cédulas, se hizo con base en un procedimiento que marca la Ley del Notariado del Estado.

La también morenista Tatiana Ángeles expresó la necesidad de crear esta comisión para investigar por qué al final de cada sexenio estatal son otorgadas notarías a allegados de los gobernadores en turno. El punto de acuerdo será turnado a comisiones, una vez que queden instaladas.

Entre los exfuncionarios que se beneficiaron con un permiso de fedatario se encuentran Mario Souberville González, entonces coordinador Jurídico del gobierno estatal; Alejandro Straffon Ortiz, quien se desempeñaba como procurador; Valentín Echavarría Almanza, expresidente del Tribunal Superior de Justicia; la exdiputada priista Blanca Luz Purificación Soto Plata.

 

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar:

Niega Charrez acusaciones de la PGJEH

Noticias relacionadas

Back to top button