Buscan acercamiento con delincuentes para bajar violencia
 
Hace (51) meses
 · 

Ya tienen una base de datos de delincuentes integrantes de bandas

Compartir:

Con el programa Alto al Fuego, el Gobierno capitalino busca un acercamiento con delincuentes para disminuir la violencia, sin embargo, la estrategia provocó dudas entre comandantes de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia (PGJ).

 

El eje central del plan es el acercamiento con delincuentes para negociar su salida de grupos delictivos.

 

Contempla ofrecer servicios de salud y beneficios, como protección a los implicados en delitos de alto impacto.

 

Mandos de la Policía de Investigación (PDI) no están de acuerdo porque consideran que esta medida causará más violencia.

 

Argumentaron que ya tienen una base de datos de delincuentes integrantes de bandas: domicilios, nombres, familiares y antecedentes penales.

 

Alto al Fuego está contemplado en el Programa de Gobierno 2019-2024 apartado 5.1.13, denominado “Estrategia Alto al Fuego en las colonias, barrios y pueblos con mayor índice delictivo”.

 

El objetivo es implementar estrategias para reducir los delitos violentos, principalmente el homicidio, indica el documento.

 

“El programa está sustentado en un mejor uso de la información para prevenir la violencia con la participación de familiares, organizaciones civiles, iglesias, Policía y Ministerio Público”, señala.

 

El plan arrancará en las colonias Barrio Norte y Plateros, en Álvaro Obregón, catalogadas por las autoridades como las zonas más conflictivas de la Ciudad en homicidios por disparos de arma de fuego.

 

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y octubre de este año se registraron 856 homicidios dolosos con armas de fuego en la Ciudad de México.

 

Este delito presentó un incremento de 9.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando se presentaron 779 casos.

 

En cuanto las lesiones dolosas por armas de fuego, las cifras revelan una baja de 21.6 por ciento, al pasar de mil 559 denuncias en 10 meses del 2018 a mil 221 este año.

Emanuel Hernández, quien se identificó como integrante de la Subsecretaría de la SSC, recordó que en los últimos dos años, el Sector Plateros registró al menos 110 asesinatos violentos, por ello se tomó la decisión de arrancar la estrategia en esa zona.

 

A la junta de trabajo también asistió Romel Acevedo, analista geoestadístico de la SSC.

 

“Ahorita estamos en la etapa de análisis, donde revisamos cada homicidio en el Sector para saber quién fue la víctima, quién fue el victimario, hacer georreferencia en las zonas donde más se están cometiendo e identificar esos grupos.

 

“Lo que estamos haciendo es un análisis de identificación de grupos de delincuentes”, concluyó Acevedo.

Ariadna Rotceh Barragán Lobo

Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad