fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Busca Pontigo amparo, pero le niegan recurso


Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), interpuso un amparo contra el congelamiento sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero le fue negada la suspensión provisional, según información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El académico solicitó el recurso el 3 de mayo —con el número 493/2019—, el cual fue admitido y asignado al juez segundo de distrito del estado, quien resolvió que en la audiencia incidental los representantes legales de la institución educativa deberán presentar pruebas de que existe una transgresión a sus derechos, pues afirman que no fueron notificados de que se inhabilitarían sus recursos.

De acuerdo con información del CJF, el acto reclamado es que no existió una orden verbal o escrita en la cual se solicitara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) girar instrucciones a las instituciones financieras a efecto de bloquear, asegurar o congelar las cuentas existentes.

En un comunicado emitido el viernes, la UAEH informó que continuaban bloqueados 164 registros bancarios, entre ellos, las cuentas personales de Pontigo Loyola y las de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario.

En el documento, la casa de estudios dio a conocer que fueron liberados los 151 millones de dólares que tiene en el banco Credit Suisse, en Suiza, luego de que fueran congelados el 26 de febrero por la institución que preside Santiago Nieto Castillo para investigar movimientos de presunto lavado de dinero. Sosa Castelán aseveró que estos recursos son del fondo de jubilación de los trabajadores y del de inversiones de la institución educativa.

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Pontigo iría al frente de la marcha, en caso de movilización

Noticias relacionadas

Back to top button