Marcelino Carbajal Oliver Foto: David Martínez

Busca Panalh disminuir 258 cargos de ediles en Hidalgo

A través de diversas reformas al Código Electoral del estado, Marcelino Carbajal Oliver, diputado del partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), planteó que se reformule el cálculo para la asignación de regidurías y de sindicaturas. De llevarse a cabo la modificación, disminuirían 258 cargos públicos en la entidad.

De acuerdo con el congresista, la ley establece actualmente que los municipios con 30 mil habitantes contarán con un síndico y cinco regidores de mayoría relativa y cuatro ediles de representación proporcional; mientras, los sectores con 30 mil y 50 mil pobladores, tendrán un síndico y siete ediles de mayoría relativa, así como cinco asambleístas de representación proporcional.

Por su parte, las demarcaciones con 100 mil ciudadanos tendrán un síndico de mayoría relativa, quien se hará cargo de los asuntos hacendarios locales, y uno asignado por la primera minoría, mismo que será responsable de los aspectos jurídicos, además de nueve asambleístas de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

En tanto, los municipios con más de 100 mil pobladores contarán con dos síndicos: uno de mayoría relativa que se encargará de la hacienda municipal y otro de primera minoría que verificará los asuntos jurídicos, así como 11 ediles de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.

El legislador del partido turquesa señaló que 72 de municipios (85.7 por ciento) del estado cuentan menos de 50 mil habitantes, 7.1 por ciento tienen entre 50 y 100 mil pobladores y 5.9 por ciento, entre 100 mil y 200 mil ciudadanos. Solamente en Pachuca viven más de 200 mil personas, comentó.

“Por ello, en esta tribuna, Nueva Alianza Hidalgo propone reestructurar la asignación de regidurías por municipio, partiendo de los que cuenten con menos de 20 mil habitantes, suman 45 municipios; seguidos de los municipios que cuentan más de 50 mil, siendo 27. Después, los que cuenten con hasta 100 mil, que suman 6, además de los 5 municipios que tiene hasta 200 mil habitantes, y el caso de Pachuca, que supera los 200 mil habitantes (sic)”, explicó.

La propuesta, afirmó Carbajal Oliver, elimina la asignación de síndicos de primera minoría; lo que reduciría de mil 77 a 819 los cargos otorgados en las 84 demarcaciones de la entidad.

“Esto representa 258 puestos menos y un ahorro de 24 por ciento global en gasto por nómina de representación.

“Con esta propuesta se trata de lograr la tan ansiada austeridad republicana, pues al eficientar la representación tendremos de manera rápida el ahorro de 258 cargos con cobro mensual y anual, más aguinaldos, en un ejemplo rápido y sencillo (sic)”, explicó.

 

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

Interrogan a 37 aspirantes a comisión del Itaih; faltan 15

Te puede interesar:

Impugna Panalh resolución sobre multa

El Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) interpuso la impugnación ST-RAP-22/2019 ante la Sala Regional Toluca …