fbpx
CoronavirusDestacadoGlobalNoticias

Bolivia cierra las fronteras a los nacionales y prohíbe salir a la calle por coronavirus


Bolivia anunció este miércoles el cierre de sus fronteras a nacionales y la prohibición de circulación de personas por coronavirus, que durará hasta el 15 de abril, y que tiene el objeto de “hacer cumplir la cuarentena” para evitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció la presidenta.

 

“Desde mañana jueves 26 de marzo a las 00:00 horas rige el estado de emergencia sanitaria  (…) que estará vigente hasta el 15 de abril”, con una mayor participación del Ejército y la Policía en tareas de control, señaló la mandataria de Bolivia, donde se registran 38 casos de coronavirus.

 

Bolivia decretó cuarentena total el pasado domingo, pero gruesos sectores de la población desoyeron la medida.

La Paz, Bolivia | AFP

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son las fases de una pandemia?

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el incremento exponencial de los contagios a nivel mundial por coronavirus (Covid-19).

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

De acuerdo con el médico microbiólogo e inmunólogo del Centro de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres, Arturo Pareja Cruz, si se tiene éxito en la fase 3 o 4 se consigue “una desaceleración de la curva de crecimiento”.

Pero… ¿sabés cuáles son las etapas de una pandemia? A continuación te motramos las fases, según la OMS.

FASE 1

Se da cuenta del virus en otros países. Se adoptan algunas acciones ante la posible llegada de casos. De acuerdo con la OMS, durante este periodo, conociendo el avance del virus en otros países, se establecen hospitales para la atención de casos futuros y se comienza a establecer un protocolo sanitario en los puntos de ingreso al territorio, como fronteras y aeropuertos.

FASE 2

La fase de contención inicia cuando se tiene identificadas a las personas que traen el virus desde el extranjero (casos importados). Se aplican protocolos de aislamiento. Las medidas de prevención de contagio se vuelven más enfáticas: distanciamiento social, lavado de manos, por ejemplo.

FASE 3

El contagio comunitario implica que aparecen casos locales de personas que no han estado en contacto directo con los casos importados, es decir, el virus ya está en la comunidad. La cuarentena obligatoria se convierte en una medida a aplicar.

FASE 4

El virus se dispersa en la comunidad: es casi imposible trazar un mapa de contagio y el número de casos se incrementan. Para evitar que la curva se acelere se restringe la movilidad en el país.

FASE 5 Y 6

Las últimas fases de la pandemia se da cuando las medidas anteriores no han sido aplicadas con éxito y el número de casos salen de control. Se llega al pico más alto. Las medidas siguen siendo extremas: se prohíbe la movilidad por completo, por ejemplo.

Noticias relacionadas

Back to top button