fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Avalan a ediles contender por otros cargos en Hidalgo


Regidores, síndicos y presidentes municipales podrán postularse en el proceso comicial 2019-2020 a un cargo distinto al que ostentan, determinaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por lo que revocaron, de manera parcial, el acuerdo IEEH/CG/018/2019, que impedía a un asambleísta competir por alguno de esos tres puestos en el municipio donde se desempeña.

El argumento de reelección —la cual no está permitida en Hidalgo en ayuntamientos de cuatro años de duración, según el artículo 115 de la Constitución Política de México— aplicaría si se pretendiera ser candidato por la misma función (un regidor que quisiera ocupar de nuevo dicho cargo), pero si pretende contender para síndico o alcalde, no hay impedimento, explicó el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

“(La reelección) es ir a buscar el mismo cargo y en este caso no se aplica, pues no buscan reelegirse (los asambleístas), sino participar en una nueva elección, bajo una figura distinta al cargo que desempeñan”, dijo en entrevista.

Ello, siempre que se cumplan con los requisitos del partido que lo postule o como aspirante independiente, agregó.

Los ediles que controvirtieron el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) son la síndica hacendaria de Mineral de la Reforma, Neydy Ivone Gómez Baños; el regidor de Atitalaquia Blas Alonso Barbosa López; el de Tulancingo de Bravo, Fernando Lemus Rodríguez, así como los asambleístas de Pachuca de Soto Ruth Guadalupe García Cordero y Navor Alberto Rojas Mancera. Además, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El TEEH ordenó a los consejeros del IEEH que, en un término de cinco días, realicen un nuevo acuerdo que valide el derecho de ser votados a los cabildistas.

Asimismo, magistrados confirmaron el expediente IEEH/CG/017/2019, en el que se determina que los partidos Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) podrán formar coaliciones y candidaturas comunes para el proceso electoral 2019-2020; sin embargo, Más por Hidalgo y Podemos están impedidos de ello por ser institutos políticos de reciente creación y no haber participado en votaciones anteriores.

DAN VISTA A PGJH SOBRE EDIL OMISO

De igual forma, los magistrados determinaron dar vista a la PGJH y al Congreso local sobre la negativa del síndico jurídico de Tepeapulco, Iván Islas Quiroz, de proporcionar información a ediles del municipio

Esto, tras el inicio de una carpeta de investigación por el robo de un cajero ubicado al interior de la alcaldía. Los denunciantes son Óscar Landaverde, Jorge García, Jorge Robles, Brianda Rodríguez, Martha Campos, Saúl Badillo, Marlen Garrido, Berenice Zavala, Carlos Mateos y Apolonio González

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Interponen amparo por inactividad de CDHEH

Noticias relacionadas

Back to top button