fbpx
DestacadoHidalgoNoticiasPolítica

Avala IEEH asignación de 12 pluris, con voto recurrente

Con el voto concurrente de los consejeros Augusto Hernández Abogado, Martha Alicia Hernández Hernández y Fabián Hernández García, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la designación de los 12 diputados por el principio de representación proporcional.

El acuerdo señala que a Acción Nacional se le otorgan tres curules plurinominales, dos de la lista A: el dirigente con licencia Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, y de uno de la lista B –que resulta del porcentaje de los candidatos perdedores más votados en los comicios de julio–, con Areli Maya Monzalvo, esposa del edil mineralense Raúl Camacho Baños.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) corresponde una curul por la lista A a Julio Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquía, actual legisladora; Mayka Ortega Eguiluz (miembro de la LXIII Legislatura) y José Luis Espinosa Silva, por la lista B.

Al Partido de la Revolución Democrática lo representarán Areli Rubí Miranda Ayala, al Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores; a Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver y Viridiana Jajaira Aceves Calva (B).

En tanto, Encuentro Social (PES) tendrán un legislador de representación proporcional con Crisóforo Rodríguez Villegas.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no obtuvo diputados plurinominales por el principio de sobrerrepresentación.

De acuerdo con Hernández García, existe una deficiente motivación de cómo realizaron los porcentajes para asignar a la lista B, a la que accedieron PRI, PAN y Nueva Alianza para colocar legisladores.

También señaló que no se realizó de manera adecuada la asignación de la paridad en la lista B y aseveró que no está fundado y motivado por qué Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que obtuvo 17 representantes de mayoría relativa, incurre en sobrerrepresentación.

De igual forma señaló que no se fundó la razón por la que se otorgó al PES y Panal diputados pluris, pues son partidos en vías de extinción a nivel nacional.

El representante del PRD, Ricardo Gómez Moreno, aseguró que el IEEH fue más allá de las facultades que le otorga el Código Electoral Local, por lo que dijo que el acuerdo es impugnable y su partido acudir a otra instancia.

En tanto, el consejero Salvador Franco Assad afirmó que lo primero que se hizo fue determinar la sobrerrepresentación de Morena, por lo que calificó que está “muy bien motivado” y “perfectamente explicado”.

La representante del PES ante IEE, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha determinado la extinción de su partido a nivel federal; además, afirmó que tiene derecho a representación en el Congreso porque alcanzaron el 3 por ciento de la votación en Hidalgo.

La presidenta del IEE, Guillermina Vázquez Benítez, defendió el acuerdo para la designación de plurinominales, que contempla curules para Panal y PES, además, dijo que la sobrerrepresentación de Morena quedó “detallado” en el documento avalado ayer.

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Buscan 129 ser consejeros del IEEH, revelan

Noticias relacionadas

Back to top button