Dipurados Guardia Nacional
Los legisladores mostraron cartulinas a favor de la Guardia Nacional. Foto: David Martínez

Avala Congreso de Hidalgo la creación de la Guardia Nacional

Con 29 votos a favor, los integrantes del Congreso de Hidalgo aprobaron los dictámenes de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional y la inclusión de nueve ilícitos más al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos el robo de hidrocarburos, portación de arma de fuego y feminicidios.

La Guardia Nacional será la responsable de la seguridad pública que serán integradas por efectivos de la policía federal, Ejército Mexicano y de la Marina.

En tanto, se incluyó en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva el abuso a menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales para fines electorales, corrupción, robo de transporte en sus diferentes modalidades, delitos de hidrocarburos, desaparición forzada, y portación de armas de fuego.

Ambas reformas fueron avaladas con el mismo número de sufragios a favor por los diputados locales, en su carácter de constituyente permanente.

La propuesta de la Guardia Nacional avanzó también este martes en Zacatecas y Querétaro, con lo que suman 9 de las 17 aprobaciones que se necesitan para formalizar la corporación de seguridad.

Se espera que el proyecto sea votado en los Congresos de Tamaulipas, Quintana Roo y Sinaloael miércoles; el jueves en Veracruz y Ciudad de México, y el viernes, en Morelos.

De continuar la tendencia, para el próximo jueves se tendrían los avales de 17 Congresos locales, los necesarios para que comience a operar la Guardia Nacional.

 

Marisol Flores

 

También te puede interesar

Se manifiestan trabajadoras de estancias infantiles en el Congreso de Hidalgo

Te puede interesar:

Instituto, en mutis tras la resolución

Luego de que se revocara la designación de los integrantes del Consejo General del Instituto …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget