Arman a niños tras masacre en Guerrero; los presentan con rifles
Arman a niños tras masacre en Guerrero; los presentan con rifles. Foto: Reforma

Arman a niños tras masacre en Guerrero; los presentan con rifles

Un grupo armado que opera en la zona de Chilapa, en la montaña baja de Guerrero, presentó ayer a una veintena de niños de entre 6 y 16 años de edad como nuevos integrantes de su organización.

Los menores de edad participaron en un desfile por la carretera Alcozacán-Hueycatenango portando escopetas y rifles de bajo calibre y con el rostro cubierto con paliacates.

Los menores hicieron ejercicios de posiciones de disparo y luego marcharon sobre la carretera.

La presentación de los menores como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se da luego de que el grupo armado conocido como “Los Ardillos” matara el viernes pasado a 10 personas –ayudantes de un grupo musical– de la comunidad de Alcozacán.

Arman a niños tras masacre en Guerrero; los presentan con rifles

Bernardino Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF, dijo que 9 menores que tienen entre 15 y 16 años ya están capacitados para disparar.

Explicó que los otros 10, que tienen entre 6 y 13 años, se les va a adiestrar para que puedan proteger a su comunidad, a sus familias y a ellos mismos.

El líder de esta agrupación armada de Guerrero afirmó que a estos 19 niños se les está preparando para que en un futuro sean los próximos policías comunitarios.

“A los que estamos preparando (a los niños) es también para que cuiden a sus hermanitos cuando vayan al campo”, dijo Sánchez en entrevista.

“Si en estos momentos hay un enfrentamiento a balazos con los delincuentes, los que participaríamos seríamos nosotros, los niños no”.

Arman a niños tras masacre en Guerrero; los presentan con rifles

Según Sánchez Luna, la CRAC-PF cuenta con 800 integrantes distribuidos en 16 comunidades indígenas nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero.

Los habitantes de estos 16 pueblos llevan siete días con un bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango para exigir castigo y detención de los integrantes de “Los Ardillos”.

Cinco de las personas asesinadas el viernes en Alcozacán fueron desmembradas y las otras cinco calcinadas.

#EnVivo ?Presentan a niños comunitarios en #Chilapa #Guerrero para combatir la violencia en su regiónEntérate más ?https://bit.ly/2RFHUEv

El Sur periódico de Guerrero 发布于 2020年1月22日周三

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Admite Fiscal de Veracruz tener prima operadora de Los Zetas

Te puede interesar:

Padres de niños con cáncer se unirán a manifestación

Familiares de niños con cáncer y pacientes con esta enfermedad que han enfrentado el desabasto …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket