fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

“Arma de doble filo”, anular elección por violencia política: magistrada


La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, planteó que establecer la causal de nulidad en un proceso electoral por actos de violencia política de género podría considerarse un “arma de doble filo”.

Luego de que el lunes pasado partidos políticos coincidieron en dicha propuesta, mediante la que se impondrían sanciones económicas o incluso se anularían los comicios, la jurista destacó que el voto ciudadano válidamente emitido debe respetarse.

Anular una elección por razones de violencia política de género, advirtió, pondría en una posición vulnerable un proceso electoral que se haya celebrado de manera válida en un municipio o distrito, pero que posteriormente este tipo de agresiones pudiera ser objeto de impugnación.

En ese sentido, la presidenta del TEEH destacó que sería necesario contar con pruebas objetivas y tangibles para demostrar que existieron esas agresiones; además, se correría el riesgo de revictimizar a la persona que haya sufrido ese tipo de violencia.

“Esto es objeto de muchas ponderaciones y motivo de discusión que se habrán de poner sobre la mesa”, acotó Oviedo Quezada.

Por otra parte, informó sobre la posibilidad de que hoy el pleno del TEEH asista a las mesas políticas que se llevan a cabo en el Congreso local por la reforma electoral. Mencionó que el tema con el que participarán los magistrados es Medios de impugnación.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

Emanaron del PAN 2 casos de violencia política de género

Noticias relacionadas

Back to top button