Aprueban Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal Hidalgo

Aprueban por la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal de Hidalgo

La Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal, propuesta en octubre de 2019 por el diputado Julio Valera Piedras, fue aprobada por unanimidad por la LXIV Legislatura de Hidalgo.

La nueva ley entra el vigor en lugar de la derogada Ley de Fomento Artesanal.

Cuando subió la iniciativa, Valera Piedras aseveró que la actividad artesanal forma parte de la identidad de grupos y comunidades indígenas que se han visto en la necesidad de vivir de su producción agrícola a pequeña escala, migrar o trabajar a precios poco justos, en Hidalgo.

“La presente Ley se centra en apoyar la preservación de las actividades artesanales, prestando especial énfasis en las técnicas y prácticas en riesgo de desaparición, así como en alentar a los artesanos y artesanas a que sigan transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas, en particular dentro de sus comunidades”, manifestó.

Redacción web

Te puede interesar Buscan alfareros lugar para vender artesanías

Alfareros del barrio Chililico, Hidalgo, buscan nuevos mercados debido a que tienen producción solo por temporada, situación de la que se aprovechan los coyotes, quienes ofertan menos dinero por los productos y tienen menor utilidad, aseguraron los productores.

Juan Hernández Hernández, de 55 años de edad y con más de 40 de dedicarse a la alfarería, mencionó que su familia modela artesanías elaboradas con barro rojo y narró que la falta de espacios para ofertarlas es uno de los principales problemas que enfrentan, pues, les complica la venta y los intermediarios lo aprovechan para adquirir las artesanías a menor precio.

El artesano de Hidalgo aseveró que han solicitado proyectos productivos; sin embargo, el gobierno no los ha apoyado, situación que los tiene “sumamente decepcionados”.

Hernández Hernández dijo que manejan precios accesibles, que van desde los 15 pesos hasta los 500, dependiendo de la artesanía, y lamentó que a pesar de eso las personas regatean, sin conocer todo el esfuerzo y el tiempo que se emplea para su elaboración.

Te puede interesar:

Camión combustible dudosa procedencia vuelca Alfajayucan

Camión con combustible de dudosa procedencia se vuelca en Alfajayucan

Una camioneta que transportaba bidones con combustible de dudosa procedencia sufrió una volcadura en Alfajayucan. …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok