fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Aprueban Ley de Ingresos de Hidalgo; reclaman violación a proceso legislativo


Con cinco considerandos y un artículo reservados, la LXIV legislatura del Congreso del estado aprobó por mayoría la Ley de Ingresos de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con la diputada promovente de las reservas  a los considerandos 15, 16, 17, 21 y 22, así como el articulo uno de la Ley de ingreso, Roxana Montealegre Salvador, el dictamen original se aprobó en lo general tres días antes; sin embargo no se tenía aun la asignación al estado del Presupuesto de Egresos de la Federación, del que –dijo- tendrá un incremento del 13 por ciento, aunque evitó dar una cifra de ese aumento.

El monto de la Ley de Ingresos para el 2019 fue establecido en 46 mil 271 millones 736 mil 282 pesos, según la diputada; mientras que el paquete fiscal que se aprobó previamente al gobierno estatal era de 45 mil 092 millones 768 mil 327 pesos.

Lo que se pretende –añadió- es evitar sobreestimaciones y subestimaciones al gasto del dinero público.

En favor del dictamen votaron los 17 diputados de Morena, el representante del PANAL, Marcelino Carbajal; Crisóforo Villegas del PES y Arely Maya Monzalvo, del PAN.

En contra de la propuesta votaron los cinco diputados del PRI; dos legisladores del PAN; así como los diputados PT y PRD; mientras que en abstención se pronunció una legisladora del PES.

La coordinadora de la bancada del PRI, María  Luisa Pérez Perusquia, explicó que fueron dos motivos por los que se rechazó el dictamen, el primero: que hubo una violación al proceso legislativo; y el segundo, que la reserva a los cinco considerandos y al artículo no se discutieron previamente en los trabajos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

“Lo correcto era que la iniciativa regresara a la comisión, pues este no fue el dictamen que se aprobó”, señaló la legisladora quien durante la sesión solicitó un receso para que se les diera a conocer el documento y poder valorar su voto, lo que le fue negado por la mayoría de los diputados de Morena.

En cuanto a la violación del proceso legislativo, la diputada priista Mayka Ortega Eguiluz explicó en tribuna que el artículo 155 de la Ley Orgánica del Congreso establece que la mesa directiva “debió haber avisado que se tenían temas reservados antes de haber solicitado la dispensa de la lectura” del dictamen que se votó.

“Somos un poder legislativo que se conduce a través de un articulado, no podemos violentar los procesos”, argumentó.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

También te puede interesar

Avala Cabildo en Pachuca aumento de 3% en retribuciones

Noticias relacionadas

Back to top button