fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Se manifiestan contra aprobación de convocatoria para consejo de búsqueda de personas


Entre protestas de integrantes del colectivo de búsqueda de personas Juntos por Hidalgo, la LXIV legislatura del congreso del estado de Hidalgo aprobó un acuerdo económico para autorizar la expedición de la convocatoria para la Integración del Consejo Estatal Ciudadano de búsqueda de Personas.

La lectura del acuerdo económico lo realizó la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Arely Rubí Miranda Ayala, quien señaló que el consejo debe integrarse por seis personas.

Al culminar la lectura, Juan Carlos Lozada Delgadillo, integrante de Juntos por Hidalgo, junto a Lizeth Delgadillo, exhibieron pancartas en contra de la convocatoria al considerar que esta revictimiza a los familiares de personas desaparecidas.

Esto, pues criticó que la convocatoria establece el requisito de que redacten una carta con la situación que han vivido y por la que quieren ser integrantes del consejo.

Finalmente, pese a las protestas, los diputados aprobaron por unanimidad la convocatoria.

También te puede interesar Sancionarán hostigamiento y acoso sexual en dependencias gubernamentales

El documento establece de los integrantes que el consejo se integrara por seis personas, dos de los cuales ser familiares de desaparecidos; además de dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas; así como dos representantes de organizaciones de la sociedad civil que cuenten con experiencia en el tema de desaparición de búsqueda de personas.

El periodo para recibir propuestas se abre a partir de la emisión de la convocatoria y cierra el 5 de junio, en un horario de las 9:00 horas a las 16:30 horas.

Se manifestaron contra la convocatoria para la Integración del Consejo Estatal Ciudadano de búsqueda de Personas. Foto: David Martínez

Los candidatos que cumplan con los requisitos serán sujetos de entrevistas que se realizaran por orden alfabético, los días 6 y 7 de junio, en horario de 9:00 a 16:30 horas, en la sala Juárez ubicada en la Torres Legislativa.

Concluidas las entrevistas, las comisiones de estudio se reunirán para deliberar los resultados y emitir el dictamen que contenga a las personas idóneas para ocupar el cargo de Consejero del Consejo Estatal Ciudadano.

El mismo 7 junio se publicará el listado de los seis aspirantes que se considere que reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo. Las primeras comisiones permanentes de Gobernación, Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Ciudadana y Justicia remitirán a la directiva el dictamen fundado y motivado, a efecto de que se someta al pleno.

 

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar

Fayad pedirá revisar convocatoria para el comité de búsqueda

Noticias relacionadas

Back to top button