Se aprueba la revocación de mandato en Hidalgo; ¡Así funcionará!

Directores municipales deberán mínimo prepa

Se aprueba la revocación de mandato en Hidalgo; ¡Así funcionará!

La LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo avaló por unanimidad diversas modificaciones constitucionales, entre ellas la revocación de mandato de gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos y la inclusión de la figura de consulta popular.

Durante la discusión del dictamen, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Susana Ángeles Quezada recordó que fue en octubre de 2018 que, junto a otros compañeros de esta bancada, entre ellos Armando Quintanar Trejo y Lucero Ambrocio Cruz, plantearon la necesidad de modificar la Constitución estatal para empoderar a los ciudadanos, al contemplar la revocación de mandato en la ley.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Explicó que, en el caso del titular del poder Ejecutivo estatal, el mecanismo se podrá activar a partir del tercer año la administración. Para ello, se tendrá un plazo posterior de tres meses para que con el respaldo del 10 por ciento del padrón nominal.

Si se da la participación de un 40 por ciento, el resultado de la decisión ciudadana será vinculante.

“En caso de perder la confianza de aquellos a quienes sirve se podrá revocar el mandato”, consideró.

https://twitter.com/CongresoHidalgo/status/1283797371390955521

También a favor se manifestó la diputada independiente Arely Rubí Miranda Ayala, quien consideró que esta es una vía constitucional que permite expresar el descontento o acuerdo en la toma de decisiones de sus gobernantes.

“El simple temor de ser removido motivara a los gobernantes a establecer metas apegadas al interés de los ciudadanos”, indicó.

Además, entre los planteamientos aprobados se encuentran la posibilidad de que los ciudadanos hidalguenses radicados en el extranjero puedan votar, así como en materia de paridad de género.

El dictamen se turno a los 84 municipios del estado para que estos la respalden. Se requiere que al menos 43 cabildos la aprueben para que se culmine la reforma constitucional, se publique y con ello se consume la reforma formalmente.

Emmanuel Rincón

Te puede interesar Crisóforo Rodríguez Villegas se declara diputado independiente

Te puede interesar:

Covid-19 Hidalgo mil 300 defunciones

Covid-19: Hidalgo supera las mil 300 defunciones; 80 municipios contagiados

Al corte de este viernes 14 de agosto, Hidalgo registra 8 mil 207 casos positivos …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget