Anuncian Primer Concurso Nacional de Huapango en Apan

Anuncian Primer Concurso Nacional de Huapango en Apan

El director de Animación y Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, Sergio Aranda Valderrama, la presidenta municipal de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, y la directora del Ballet Folclórico Xochiquetzal, Leticia Hernández Montaño, presentaron el Primer Concurso Nacional de Huapango Los Llanos de Apan 2020, que se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero en la explanada del Jardín del municipio.

Aranda Valderrama, quien estuvo presente en representación del titular de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, aseguró que el huapango da un sentido de pertenencia, apropiación regional y cultural, ya que se reproduce y se transmite tanto en los ámbitos familiares y comunitarios.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Hoy prácticamente en cada pueblo y comunidad de la huasteca existen tríos que ejecutan los ritmos del huapango, la música no ve fronteras lingüísticas y prueba de ello es que se canta el huapango tanto en español como en náhuatl, que es una de las lenguas indígenas más habladas en nuestro estado. Esto hace que se refuercen tanto los sentidos de identidad y pertenencia regional”, dijo.

En su intervención, la alcaldesa de Apan agradeció el apoyo del gobierno estatal para la organización de este evento nacional de Huapango, en el que participarán agrupaciones de diferentes partes de la República: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y varios estados más.

Asimismo, la líder del ballet Xochiquetzal aseveró que habrá música en vivo de tríos huastecos como el Trío Real Huasteca, Trío Puerta de Oro de Tuxpan Veracruz y Trío Nuevo Legado, además, habrá un concurso con categorías Infantil, juvenil y adulto.

La inauguración de este encuentro se realizará el viernes 21 de febrero en punto de las 18:00; contará con un pabellón artesanal y gastronómico.

Redacción

También te puede interesar: Crecer entre letras, un espacio de reflexión en Pachuca

Te puede interesar:

Empresas siguen mandando apoyo al hospital inflable de Pachuca

Empresas siguen mandando apoyo al hospital inflable de Pachuca

Empresas privadas se siguen sumando enviando comida y material al personal que labora en el …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget