Anuncia la CDHEH que aplicará protocolos vs violencia de género

Tras los 17 feminicidios reconocidos en la entidad por autoridades en lo que va de 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) anunció la aplicación de protocolos para atender casos de violencia contra niñas y mujeres, así como la realización y publicación de un estudio sobre ese delito, tipificado en el estado en 2013.

A ocho días del hallazgo en Tizayuca del cadáver de Lorena B. —que presentaba rastros de violencia—, quien fue vista por última vez el 27 de octubre al salir del bar Prime, en Pachuca, el ente público autónomo emitió un posicionamiento contra la violencia de género, en el que aseveró que realizará “acciones de manera inmediata”.

De acuerdo con el escrito, la CDHEH implementará un protocolo interno para la atención, asesoramiento, integración, substanciación y resolución de orientaciones y procedimientos de queja con perspectiva de género.

Además, asesorará y acompañará a las víctimas directas e indirectas en cualquier forma de violencia, “especialmente en lo referente a feminicidios”.

El ente que dirige Alejandro Habib Nicolás —quien fue descartado de la primera terna para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)— también incrementará la difusión y promoción de campañas de igualdad de género y erradicación de agresiones contra mujeres. Asimismo, detectará las zonas con mayor brecha en educación entre ambos sexos.

Para “concientizar y visualizar” sobre este problema, según el organismo, iluminarán permanentemente de naranja la sede de la CDHEH, entre otras acciones.

La comisión agregó que “estará atenta” para trabajar con asociaciones defensoras de los derechos de la mujer “para generar acciones conjuntas que permitan disminuir los índices de violencia de género y su manifestación extrema: el feminicidio”.

54 MUERTES VIOLENTAS

De acuerdo con el reporte de muertes violentas de mujeres, elaborado por Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) con base en notas periodísticas, se han documentado 54 incidencias en la entidad en lo que va del año

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Propondrán pensión para hijos de víctimas de feminicidio

Te puede interesar:

Necesario, cierre de cárcel en Tizayuca, señala SSP municipal

Necesario, cierre de cárcel en Tizayuca, señala comando de SSP municipal

El comisario de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Tizayuca, Miguel Ángel Sánchez Lugo, …