fbpx
DestacadoMéxico

Anuncia Infonavit nuevo esquema de crédito

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará próximamente un nuevo esquema de crédito con el que promete mejoras en cuanto a intereses, plazos y pagos.

Carlos Martínez, titular del organismo, adelantó que, a petición de la Asamblea del Infonavit, ya se alistan los cambios, de los que se presentó un avance en septiembre.

 “A partir del siguiente año se presentará todo un nuevo esquema de crédito, que yo creo que es muy bueno, va a permitir tener créditos con una tasa más baja, pero sobre todo, con la utilización distinta de los mecanismos de la subcuenta de vivienda, se va hacer un crédito mucho más pagable”, comentó ante la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE).

Actualmente, el Instituto maneja un esquema de tasas cruzadas en un rango de entre 4 y 12 por ciento.

Además, por ley, el Infonavit no puede cobrar una tasa debajo de 4 por ciento, debido a que se debe entregar un rendimiento anual a los ahorros de la subcuenta de vivienda por arriba de la tasa de inflación.

 “El Infonavit es un fondo solidario, donde quien paga el crédito, quien hace los repagos del crédito, son los que aportan el rendimiento de quienes no sacan crédito, eso hace que la gestión de tasas sea una las acciones financieras más sofisticadas que hacemos en el Instituto”, explicó Martínez.

Sin embargo, si se hace la comparación con los intereses cobrados por los bancos, el 12 por ciento de tasa que fija el Infonavit parece más alto, cuando en realidad la tasa se fija según el salario del solicitante, que incluso puede alcanzar la tasa más baja.

Cuestionado sobre la posibilidad de trasladar recursos de la subucuenta de vivienda a la del ahorro para el retiro, Carlos Martínez consideró que la discusión es innecesaria debido a que los recursos no empleados para vivienda se entregarán al pensionado, mientras que el traslado de una bolsa a otra no implica una mayor tasa de reemplazo.

“No hay razón para cambiar de bolsa, porque es la misma aportación, no aumenta la aportación. El objetivo de cualquier reforma pensionaria, y de la que lanzó el Presidente, es aumentar la aportación, ya sea del lado patronal o gubernamental”, dijo.

Infonavit implementará acciones económicas para apoyar a derechohabientes durante pandemia – Inmobiliare

Consideró que si el tema para decidir quien administra los recursos es el rendimiento, se debe recordar que, por Ley, el Infonavit no puede entregar minusvalías, como si puede pasar en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“Al estar diversificado el ahorro en dos bolsas, con dos parámetros de riesgo y rendimiento distinto, eso hace que el compuesto sea mucho mayor y se pueda maximizar el ahorro”, explicó.

En todo caso, dijo, si es posible flexibilizar los recursos de ambas subcuentas, también podría dar la posibilidad de que el trabajador decida emplear su ahorro para el retiro para comprar casa, que al final también conforma su patrimonio a largo plazo.

Nallely Hernández Pérez

Agencia Reforma

Te puede interesar Anuncia Infonavit medidas emergentes por el coronavirus Covid-19

Noticias relacionadas

Back to top button