Anulan elección en Tulancingo

Anulan elección en Tulancingo

Debido a que fue violado el principio constitucional de certeza de la elección

La noche de este domingo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró nula la elección en Tulancingo debido a que fue violado el principio constitucional de certeza de la elección durante el cómputo municipal realizado en las instalaciones del consejo municipal de dicha demarcación.

De acuerdo con la sentencia del juicio de inconformidad JIN-076-MOR-115/2020 y sus acumulados, se registraron irregularidades durante el cómputo municipal, ya que en algún momento hubo una pausa y se desalojó el edificio por recomendación de higiene y salud, y durante esa pausa fue sellada la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales, sin embargo, no existió certeza del resguardo de la paquetería.

Asimismo, se tomaron en cuenta las declaraciones de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, quien aseveró durante una entrevista periodística que en Tulancingo habían existido irregularidades graves.

Según el resolutivo, se anuló la elección por violaciones constitucionales que causaron falta de certeza, entre ellos las amenazas contra los trabajadores del IEEH que llevaron a cabo el computo electoral.

Además, se dejó sin validez el resultado y las boletas de mayoría entregadas a la planilla priista.

Irving Cruz

 

También te puede interesa Detecta IEEH que manipularon resultados en casillas de Tulancingo

En 10 de las casillas instaladas durante el proceso comicial de Tulancingo para elegir alcalde, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) detectó lo que definió como una “evidente manipulación ajena a la intención del votante” por incidir en los resultados de esta elección.

Así lo informó la consejera electoral Blanca Estela Tolentino Soto durante el informe final de incidencias reportadas en los 84 cómputos municipales tras la jornada del 18 de octubre en la que se eligió autoridades de los ayuntamientos.

De acuerdo con la funcionaria, en las boletas de las 10 casillas citadas se detectó “marcas con distintos instrumentos de escritura y marca en papel”, irregularidad que fue certificada para dar constancia de esto.

Esta modificación se identificó en las casillas 1554 contigua 3, 1545 contigua 3, 1511 extraordinaria uno contigua 2, 1554 contigua 5, 1547 básica, 1511 extraordinaria uno, 1511 extraordinaria 1 contigua 1, 1502 extraordinaria 1 contigua 6, 1511 extraordinaria 1 contigua 3 y la 1512 contigua 2.