fbpx
DestacadoMéxicoNoticias

El horario de verano podría desaparecer; analiza Senado


El Senado de la República contempla un par de iniciativas para modificar o desaparecer el horario de verano, vigente desde 1996.

En una reunión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, especialistas y autoridades debatieron sobre la medida que inicia el primer fin de semana de abril y concluye el último fin de semana de octubre.

Por su parte, Alfonso Morcos Flores, director del Centro Nacional de Control de Energía,  afirmó aunque  representó  un ahorro en el consumo de energía en su momento, y que ahora ya no es de mucha utilidad.

Desde el punto de vista del CENACE, el horario de verano no va a causar ningún estrés adicional para la operación del sistema y si se quita tampoco.

Asimismo, el director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez, afirmó que si existe un ahorro económico gracias al subsidio no aplicado a la energía ahorrada durante el horario de verano, cada año superior a los 17 mil 300 millones de pesos y 45 mil 732 millones en los últimos seis años que permitieron al Estado canalizar recursos a otros rubros sociales.

Destacan ahorro

El Horario de Verano permite reducir la demanda de hasta 800 megawatts en el periodo estacional, que es una temporada con alto consumo, aseguró Regulo Salinas, presidente de la Comisión de energía de la Concamin.

El empresario dijo que en los últimos dos veranos el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha presentado estado de alerta en múltiples ocasiones por bajo margen de reserva, por lo que el horario permite reducir tensiones.

Por ello, pidió que, si se cancela el horario, no sea de manera inmediata.

“Es importante que no sea de manera inmediata para no tener afectaciones. Tendría que ser en unos años y a través de un calendario de transición para no tener afectaciones”, señaló en el marco del Análisis del Horario Estacional, organizado por la Comisión de Energía del Senado.

Con información de Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Chanclazos, nalgadas y otros castigos son prohibidos por el Senado

Noticias relacionadas

Back to top button