AMLO: No ha habido crecimiento como deseamos
AMLO: No ha habido crecimiento como deseamos Foto: Reforma

AMLO: No ha habido crecimiento como deseamos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rinde este domingo un informe en el Zócalo con motivo de su primer año de Gobierno.

AMLO reconoció que no ha habido crecimiento económico, pero destacó que ahora sí hay distribución de la riqueza.

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza”, dijo en su discurso con motivo del primer año de su gestión.

“El Presupuesto público no se queda como era antes, en pocas manos, sino que llega a la mayoría de la gente, cumplimos un año de Gobierno y a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas”.

Aseveró que hay finanzas publicas sanas, pues de enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil millones en comparación con el año pasado, es decir, 1.6 por ciento en términos reales.

AMLO señaló que, por primera vez en 14 años, se detuvo la caída en la producción de petróleo.

Explicó que en 2018 la caída en la producción fue equivalente a 200 mil barriles diario.

“En lo que va de este Gobierno no sólo no hemos perdido producción, sino que a finales de este mes de diciembre estaremos extrayendo 50 mil barriles diarios adicionales”, afirmó.

Agregó que ya está en marcha la rehabilitación de las seis refinerías del País, cuya producción pasó del 32 al 40 por ciento de su capacidad.

AMLO rinde su informe en medio de una violencia que no cesa, pese al histórico despliegue de las fuerzas federales con casi 63 mil militares en todo el territorio.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año se registraron 28 mil 741 homicidios, cifra 2.1 por ciento más alta que el año pasado.

Otro gran pendiente es el crecimiento económico. Apenas el Inegi reveló que la economía no reportó crecimiento en términos reales al tercer trimestre y que en términos acumulados la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses de 2019 fue 0.0 por ciento.

Érika Hernández y Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Marchan contra AMLO en la CDMX a un año de gobierno

Te puede interesar:

Se dice…

que el regidor Navor Rojas Mancera, aspirante de Morena a la candidatura a la presidencia …