¿Amamantar transmite Covid-19? Criterio Hidalgo

Amamantar Covid-19

¿Amamantar transmite Covid-19?

El Instituto Nacional de Salud Pública indicó que la leche humana es el alimento ideal para los niños, ya que tiene propiedades nutricionales, inmunológicas y componentes bio-activos que no se encuentran en ningún otro tipo de leche, por lo que amamantar protegen al niño de enfermedades a corto plazo como infecciones respiratorias, neumonías, coronavirus Covid-19

Asimismo, el ente señala que, a largo plazo, cuida a la madre y al bebé contra obesidad y enfermedades crónicas; por tanto, pese a enfermedades similares al Covid-19, se recomienda continuar amamantando directo del pecho. Si esto no es posible, se exhorta a fomentar que la progenitora extraiga su leche para alimentar al infante mientras toma precauciones para evitar transmitirle el virus.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El instituto agrega que, aún si la madre ha estado expuesta o es un caso sospechoso de coronavirus con síntomas leves, la lactancia es una “opción razonable”, ya que es “relativamente fácil” disminuir el riesgo de exponer al niño a las secreciones respiratorias.

Por lo anterior, el organismo recomienda lo siguiente para una lactancia segura en casos confirmados o sospechosos de Covid-19:

En casa se recomienda el lavado continuo de manos en cada contacto con el bebé, usando jabón y agua al menos por 20 segundos o desinfectantes que tengan entre 60 y 90 por ciento de alcohol.

Se debe utilizar cubrebocas cuando se está cerca del infante. Esta medida debe durar de cinco a siete días hasta que las secreciones respiratorias hayan disminuido o desaparecido.

Si la madre se está extrayendo la leche, igual se recomienda el uso de mascarilla y seguir con las recomendaciones de limpieza de la bomba de extracción que se utilice y, de ser posible, que alguien más alimente al bebé con la leche extraída.

También se sugiere permanecer en habitaciones separadas de otros miembros de la familia, incluyendo al lactante, excepto para amamantarle.

En el hospital, debido a la separación con la madre cuando requiere cuidados médicos, se debe alentar la práctica de la lactancia para mantener la producción de leche.

Por lo anterior, se sugiere la extracción 6 veces por día mediante una técnica adecuada, ya sea manual o con bomba, con las medidas de higiene y desinfección pertinentes; el cuidado como la alimentación del niño con la leche extraída deben ser llevados a cabo por un cuidador sano.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también han recomendado seguir con la lactancia materna pese a la pandemia de Covid-19.

Redacción

Te puede interesar Conoce las medidas para recibir paquetes durante la contingencia

Te puede interesar:

Hidalgo, en semáforo rojo por 14 días más, asevera la Ssa

Mientras 25 entidades se mantendrán en naranja y una en amarillo en el semáforo epidemiológico …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget