Alertan que Covid-19 afecta más a los fumadoresCriterio Hidalgo

Alertan que Covid-19 afecta más a los fumadores

Alertan que Covid-19 afecta más a los fumadores

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, reveló que los fumadores tienen 1.4 veces más probabilidades de tener síntomas graves en caso de contraer Covid-19.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, informó que también hay 2.4 veces más probabilidad de que sean intubados y tratados en terapia intensiva.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

 “La epidemia del Covid-19 nos muestra que otras epidemias se integran al SARS-COV2, como lo es el tabaquismo, acompañante del 8 por ciento de los afectados por este virus”, señaló.

“Está asociado con un mayo daño por el Covid-19, las menores probabilidades de mejoría. Tenemos un porcentaje no tan amplio (de comorbilidades) como la diabetes o hipertensión, pero que sí es constante”.

Una cirugía, la oportunidad para dejar el tabaco | Noticias ONU

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario pidió crear consciencia sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco, así como la exposición a su humo y a la nicotina.

Recalcó que el humo del tabaco repercute de manera importante en la salud pulmonar tanto de los fumadores, como de los no fumadores en todo el mundo.

 “Más aún, que quede claro, aun en la salud mental y en la social”, expresó.

En otro tema, Alcocer dijo que aún hay déficits en el sistema de salud, pero aseveró que México se está poniendo “al día”, por ejemplo, en profesionistas e infraestructura.

 “Ahora es más evidente (ese déficit) en el área de las emergencias, la patología pulmonar, lo que estamos viviendo por el Covid, pero también en todas las enfermedades crónicas, en las epidemias que ustedes también conocen, en la salud infantil, en la salud de la mujer”, expuso.

“Básicamente en todo eso necesitamos incrementar a los profesionistas, no sólo médicos, todos los trabajadores, incluyendo a las enfermeras, desde luego, pero además en la estructura no tenemos los centros de salud, los hospitales requeridos para ello”.

El Secretario afirmó que también se requiere una reorientación tanto de la salud como de la medicina, a un enfoque más preventivo

Desde hoy hay nuevo aumento en los cigarrillos - Ushuaia Noticias

 “Aquí está un ejemplo, el tabaquismo”, expresó.

Durante la conferencia, Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, entregó un reconocimiento al Gobierno federal por sus contribuciones en el control del tabaco.

La OMS destacó que, después de ocho años sin un aumento de impuestos sobre los cigarrillos, a finales de 2019 el Congreso aprobó una actualización del importe fijo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre los cigarrillos.

Además, que a principios de 2020 se prohibió la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y productos de tabaco calentado (PTC), para prevenir su uso, particularmente por parte de jóvenes.

Urge OMS mayor control del tabaco

Morales advirtió que si bien México ha logrado avances en materia de combate al tabaquismo, aún falta mucho por hacer para tener futuras generaciones libres de tabaco.

Ellas las acciones pendientes en México, dijo, está la protección universal contra el humo del tabaco.

Señaló que, aunque varios estados tienen regulaciones que protegen a la población del impacto letal del humo del tabaco, esta garantía dista de ser universal en México.

 “El tabaco mata y la exposición a su humo también”, sentenció.

Otra medida que Morales calificó de importantísima es la prohibición total de la publicidad del tabaco.

 “Sí, total. ¿Es que acaso tiene sentido permitir que se promueve el uso de un producto letal, de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco incluyendo los vapeadores? Creemos que no”, expresó.

“La tercera tiene que ver con el empaquetado y la utilización de por lo menos 80 por ciento de su superficie, de la superficie de las cajetillas de cigarrillo con advertencia contra los peligros del uso del tabaco”.

Antonio Baranda

Agencia Reforma

Te puede interesar Cigarro electrónico, alternativa menos tóxica para los fumadores

Te puede interesar:

Hombres 40 44 años afectados Covid-19 Hidalgo

Hombres de entre 40 y 44 años, lo más afectados por Covid-19 en Hidalgo

El jueves, Hidalgo superó los 4 mil casos acumulados de Covid-19, (4 mil 079), 100 …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget