fbpx
DestacadoRegionesTula

Alerta aumento de población de moscas en presa


Habitantes de comunidades aledañas a la presa Endhó, como San Francisco Bojay y Santa Ana Ahuehuepan, de Tula, así como Pedro María Anaya, en Tepetitlán, denunciaron el incremento de moscos en la región debido de la temporada de estiaje, época de menor caudal de los ríos.

“Cada año pasamos la misma situación de los moscos, porque, cuando la presa empieza a secarse, se comienza a ver toda la basura que está dentro de ella, además del lodo y otros desperdicios que provocan que los insectos lleguen hasta las casas de todos los que vivimos en esta zona”, dijo Javier Mendoza, campesino de la comunidad San Francisco Bojay.

Por su parte, pobladores de Pedro María Anaya señalaron que desde que el dique recibe aguas negras, provenientes del Estado y la Ciudad de México, cada temporada de calor proliferan estos animales.

“Creo que nos vamos haciendo inmunes a las picaduras, aunque a los pequeños sí les causan unas enormes ronchas que les dejan marcada la piel, porque cada vez vemos más agresivos a los insectos. Esperamos que no provoquen una enfermedad más delicada”, aseguró Sonia Fernández, habitante del lugar.

La gente consultada en Santa Ana Ahuehuepan indicó que la alcaldía les informó que comenzarán labores de fumigación en las orillas del río próximamente.

“Sabemos que en los siguientes días le darán respuesta los diferentes niveles de gobierno”, aseveró un colono.

COMBATEN PLAGA

El 8 de febrero, Criterio publicó que autoridades de Tula y Tepetitlán, en coordinación con la Copriseh y Semarnath, anunciaron una serie de medidas para combatir la presencia del mosco Culex en la presa Endhó

Este esquema contempla actividades como monitoreo larvario, nebulizaciones y fumigación domiciliaria

Jesús González I Tula

 

También te puede interesar:

Pretenden remover el lactosuero con bacterias en una presa de Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button