fbpx
DestacadoHidalgoNoticiasRegionesTizayuca

Advierten de caída de ceniza en Hidalgo por explosión del Popocatépetl


La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo emitió a través de su Twitter una alerta de caída de “ceniza fina y en poca cantidad” en el sur de la entidad.

Lo anterior, debido a la explosión que registró el volcán Popocatépetl a las 6:31 horas de hoy, lo cual produjo una columna de ceniza de 3 kilómetros de altura con tendencia Nor-noroeste.

De acuerdo con la dependencia, la ceniza, cuando es abundante, puede causar la interrupción de medios de comunicación y vías de transporte, así como la obstrucción de sistemas de drenaje y contaminación de fuentes de agua; además, pueden ocasionar afectaciones a la salud, principalmente a las vías respiratorias, ojos y piel.

Protección Civil del estado agrega que las partículas pueden permanecer suspendidas por semanas en la atmósfera.

Imagen

Por lo anterior, la dependencia recomienda que antes de la caída de ceniza es necesario mantenerse informado, no propagar rumores y acatar las recomendaciones de las autoridades; identificar las rutas de evacuación y refugios temporales; preparar un plan familiar de protección civil y una mochila de emergencia, y resguardar a mascotas o ganado.

Durante el suceso, el área sugiere cubrir nariz, ojos y boca con un pañuelo o cubrebocas; proteger la piel con ropa de manga larga y sombrero; mantenerse al interior de algún inmueble y no hacer actividades al aire libre, y cubrir depósitos de agua para que no se contamine.

Posteriormente, pide a los pobladores continuar informados, revisar las condiciones de sus viviendas y humedecer la ceniza para poder retirarla y guardarla en una bolsa de plástico.

El volcán Popocatépetl registró esta mañana una explosión con contenido moderado de ceniza.

“La columna presentó una altura de 3 km, con dirección noreste”, informó el Cenapred.

Ante la actividad del coloso, reportada a las 6:30 horas, autoridades llamaron a la población a no acercarse a la zona.

Asimismo, indicó que la alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Redacción

V. A. A. H.

También te puede interesar: Roban camión con material peligroso en la México-Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button