· 
Hace (3) meses
¿Para qué participar en política?
Guillermo Corrales
Compartir:

En México llevamos décadas construyendo un sistema electoral confiable, robusto, novedoso y con miras a modernizarlo. En varias oportunidades hemos dicho en este Espacio Abierto que las libertades políticas que vivimos hoy en nuestro país son fruto de décadas de lucha de miles de personas en las calles y en los espacios públicos.

Por eso me parecía muy importante cerrar el año 2023 con una reflexión respecto de cuáles son las razones por las cuales debemos participar en política. Así, uno de los más importantes motivos por los cuales debemos ser parte de las decisiones de nuestro entorno es evitar que se tomen decisiones por nosotros o sin nuestra participación.

Así, en cada proceso electoral local, las autoridades y los partidos políticos hacemos un esfuerzo en invitar —cada uno desde el ámbito de sus atribuciones— a la ciudadanía a formar parte de este ejercicio cívico, a través de las distintas figuras de participación que nuestro sistema electoral contempla, como las personas observadoras electorales, o integrando las autoridades electorales federales o locales, o incluso a través de una candidatura.

Esto es relevante porque se sabe que nuestro país vive un déficit de credibilidad hacia lo público, es decir, las mexicanas y los mexicanos no suelen confiar en sus instituciones o en todo lo que tenga que ver con la “política”, pero esto es principalmente porque el concepto de “hacer política” está desvirtuado, se piensa que todo lo relacionado con la política son las malas noticias o injusticias que a veces vemos en los noticieros, pero no, la política debe ser entendida como una herramienta de gobernanza y de organización social.

Hoy hacer política debe darnos pauta para involucrarnos en el quehacer cotidiano de lo que pasa en nuestra comunidad, saber quiénes son nuestros representantes populares para poder exigirles resultados.

En la medida en que la sociedad se involucre cada vez más en las tomas de decisiones colectivas, sin duda la representación política mejorará y la exigencia de resultados promoverá mejores prácticas en lo público que resulten en beneficio de la propia sociedad que eligió a esas autoridades a través de las elecciones.

Por eso es tan importante generar espacios de difusión de lo que sucede en nuestro país y en nuestro estado y, así, tenemos que el pasado 15 de este mes inició en nuestro estado el proceso electoral local 2023-2024, donde el próximo 2 de junio del próximo año elegiremos a los 84 ayuntamientos y renovaremos el Congreso local.

Infórmate y participa en el mayor ejercicio democrático que se haya visto en nuestro estado, para que nadie decida por ti.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 3 días
title
Hace 5 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad