Imagen: undefined
 · 
Hace 3 días

Mundial social: ¿construcción de paz o escaparate temporal?

En México, la llegada del Mundial 2026 ha venido acompañada de discursos sobre inclusión, recuperación de espacios públicos, prevención de violencias y construcción de paz.

Imagen: Mundial social: ¿construcción de paz o escaparate temporal?
Compartir:

Estamos en la antesala de uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. En México, la llegada del Mundial 2026 ha venido acompañada de discursos sobre inclusión, recuperación de espacios públicos, prevención de violencias y construcción de paz. Bajo el concepto de Mundial Social, se han anunciado campañas, programas y acciones que buscan proyectar una imagen de país comprometido con el bienestar de sus comunidades.

¿Por qué estas iniciativas parecen acelerarse cuando el mundo nos está observando?

Sabemos que no es la primera vez que ocurre, grandes eventos internacionales suelen convertirse en perfectos catalizadores de obras, programas y campañas que durante años parecieron no ser prioritarios. De pronto vemos que aparecen las rehabilitaciones urbanas, los mensajes sobre convivencia pacífica, las actividades comunitarias y las estrategias de prevención. Todo aquello que durante años fue considerado urgente adquiere visibilidad justo cuando existe una audiencia internacional.

Aquí parece que la construcción de paz termina reducida a una estrategia de imagen.

Porque la paz no se construye en los meses previos a un evento deportivo. La paz se construye todos los días en las escuelas, en las colonias, en las familias, en los centros de trabajo y en las instituciones públicas. Se construye mediante políticas públicas permanentes que fortalezcan el tejido social y generen comunidad, no únicamente a través de acciones temporales diseñadas para mostrar resultados inmediatos.

Y eso parece ocurrir también con algunas de las obras y remodelaciones impulsadas en ciudades sede. Muchas de ellas han sido cuestionadas por su planeación, por la rapidez con la que se ejecutan o por la sensación de que responden más a la necesidad de cumplir una fecha límite que a una visión integral de ciudad. Pareciera que estas transformaciones urbanas realizadas con prisa solo privilegian la apariencia sobre la funcionalidad y la permanencia.

Sería un error quedarnos únicamente en la crítica. Aquí la verdadera oportunidad está en aprovechar este momento para preguntarnos qué queremos que permanezca cuando termine el Mundial. Si las campañas desaparecen, si los programas concluyen y si la atención internacional se marcha, ¿qué quedará en nuestras comunidades?

La respuesta no depende exclusivamente del gobierno. Como sociedad tenemos la responsabilidad de convertirnos en observadores críticos, sí, pero también en actores comprometidos. La construcción de paz no puede delegarse por completo a las instituciones, como se ha señalado en este espacio, requiere mucho más de vecinos organizados, de escuelas que promuevan el diálogo, de espacios comunitarios activos, de mecanismos para resolver conflictos y sobre todo de ciudadanos dispuestos a involucrarse en la vida colectiva.

Los eventos internacionales pasan, las fotografías oficiales se archivan, las ceremonias terminan y lo que permanece es la capacidad de una comunidad para dialogar, para organizarse y para enfrentar sus conflictos sin recurrir a la violencia.

El legado del Mundial no debería medirse por el número de visitantes, los estadios remodelados o las campañas publicitarias realizadas. Debería medirse por nuestra capacidad para construir espacios de encuentro que sobrevivan mucho después del último partido. La verdadera paz, aquella que es auténtica, no es solo para la foto, debe construirse para quedarse.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes  

Compartir:
Relacionados
Imagen: Habrá consulta popular en 2027
Hace 1 días
Imagen: Inmersos en el juego
Hace 1 días
Imagen: Mundial cervecero
Hace 1 días
Imagen: Vigilar el gasto mientras ocurre
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Sumar capacidades para cerrar espacios a la opacidad
Por Redacción Criterio . 29 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión