Ha iniciado formalmente la administración del gobernador Julio Menchaca. Los primeros pasos en su administración se ven con la seguridad de quien sabe que cuenta con el respaldo de la gente y que usará a su favor ese respaldo.
Entre esos primeros pasos estuvo la defensa de su decisión de nombrar como secretario de Seguridad Pública a Salvador Cruz Neri, de quien, dijo, acudiendo a las instancias federales y de inteligencia, valoró de manera seria el nombramiento.
Resaltó el hecho de que funcionarios de administraciones anteriores desviaran recursos humanos del área de Seguridad, mientras que en algunas zonas de la entidad la seguridad de las familias reclama esos recursos.
Pero de igual manera, dejo en claro que las cosas buenas que se hicieron en el pasado deberán mantenerse; a pesar del desorden administrativo, señaló que sí, que hay cosas que vale la pena preservar.
Pero también ha señalado la importancia de que la administración estatal retome las actividades de combate al robo de hidrocarburo.
El anuncio parece pequeño, pero considerando las magnitudes del tema y la forma en que ha penetrado en amplias capas de la población, se antoja complejo poder atender de manera adecuada el problema, considerando, además, que es parte de las competencias federales en materia de seguridad pública.
Es claro que está decidido a utilizar el bono democrático que la elección de junio pasado le otorgó, pero no es el único problema. Por sus características de criminalidad y extensión del campo de acción, parece el más grave, el más acuciante.
Sin embargo, se deben considerar, además del huachicol, los temas que se encuentran ahí desde hace tiempo y que demandan del gobierno de la entidad, sea quien sea, soluciones reales y acciones concretas en favor de la paz y el desarrollo de la entidad.
Es un hecho que el huachicol es un reto grandioso si consideramos que el 2021 se abrieron mil 383 carpetas de investigación por este motivo, lo que nos ha llevado a ocupar el nada honroso, dijo el gobernador del estado, primer lugar nacional en este asunto.
Por otro lado, fijó una postura crítica frente al rezago en la procuración de justicia, pues aseguró que la forma de abatir el rezago se basa en checar los asuntos que han prescrito y anunciarlos como abatimiento de rezagos. “Pero son 50 mil asuntos en donde personas agraviadas se quedaron sin justicia”, aseveró.
Los temas están ahí, en cada región de la entidad, la minera Autlán, la tala ilegal, la contaminación de amplias zonas del estado, el cambio climático, la pobreza. Ha dicho de manera clara, al inicio de su conferencia, que algunos de los que se integran al servicio público es la primera vez que lo hacen, pero, a pesar de ello, se van a evaluar de manera cotidiana.
Reconoció que habrá activistas que adopten posturas críticas frente a las acciones del gobierno, pero que estas serán vistas como eso y se buscará la forma de darle respuesta a los planteamientos.
Es claro que las posturas críticas surgirán al paso de los días, en muchos de los casos antes de los cien días de gobierno.
Inicia un gobierno y, por supuesto, es apenas la primera conferencia de prensa y las primeras acciones, pero de entrada, hasta el momento, sus declaraciones se han centrado en el proceso de entrega-recepción y en trazar las primeras líneas de lo que será el discurso de los próximos seis años.
Emular las acciones del gobierno federal y, sin lugar a duda, también el discurso, haciéndolo girar en torno a la corrupción en el ámbito de la administración estatal y en las administraciones municipales.
Reafirmó la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de Hidalgo y aseguró que van a recuperar todo aquello que, al final del día, es propiedad del pueblo.
Temprano el tiempo del gobierno que inicia, temprano para asegurar que sea la instauración de un nuevo régimen, en el que la justicia, el desarrollo social y el combate frontal a la exclusión y la marginación sea real.
El 5 de septiembre inició una nueva administración en Hidalgo. Esperemos, por el bien del estado, que las acciones que desarrolle se encaminen hacia el bienestar de la gente, pero eso solo lo dirá el tiempo.
Marco Moreno