Imagen: Bertha Alfaro
 · 
Hace (1) meses

Más basura para Tula

Lo que comenzó con un problema local, se convirtió en una verdadera crisis ambiental debido a que los municipios ya no tuvieron donde poner 500 toneladas de basura

Imagen: Más basura para Tula

Bertha Alfaro

Compartir:

Un retraso en la recolección de basura genera incomodidad, molestia, enfado hasta llegar al encabronamiento, sobre todo si se acumula dentro de la vivienda. Conforme pasan los días, la descomposición de los residuos ya genera olores insoportables, entonces se comienza a buscar alternativas para depositar la basura, hasta que ya, al borde de la histeria, las personas desesperadas deciden sacar las bolsas malolientes a la calle y es cuando se forman las montañas de desechos en las esquinas.

Esto es lo que ha ocurrido recientemente en algunas colonias de 14 municipios de la región Tula- Tepeji, donde el relleno sanitario ya no pudo recibir la basura de estas localidades y finalmente colapsó.

Y lo que comenzó con un problema local, se convirtió en una verdadera crisis ambiental debido a que los municipios ya no tuvieron donde poner 500 toneladas de basura que a diario se generan en esas poblaciones y que se iban a depositar a Tula.

¡A Tula!

Háganme ustedes el rechingado favor, a la ciudad que es considerada desde hace más de 40 años como una de las más contaminadas del país.

De nada sirvieron las advertencias que los encargados del relleno hicieron a las autoridades responsables de otorgar los permisos para la apertura de una nueva celda que daría el servicio de recepción de desechos, simplemente no los escucharon y pasó que, sencillamente, ya no pudieron aceptar más basura.

Y cuando la bronca se puso más cañona, vinieron entonces las culpas de un lado y otro para justificar el por qué no funcionaba el relleno sanitario. Nuevamente fue Calderón.

Por el lado de los que atienden en el basurero llevan dos años solicitando que la Semarnath les otorgue el permiso para abrir una celda más e incluso aseguran que cumplen con todos los requisitos que les han impuesto las autoridades, pero nomás no logran que liberen la autorización para abrir un espacio más para el relleno.

En tanto las autoridades competentes afirman que son los municipios los que deben hacerse responsables del manejo de los residuos que generan los habitantes de sus localidades.

¿Es en serio?

¿Entonces de quién es el problema?

Hay quienes en Tula afirman que es un castigo por no haber permitido que se instalara en la zona un parque de economía circular y a esto súmele las declaraciones del gobernador de Puebla que se atrevió a decir que Hidalgo iba a lamentar haberse negado a recibir el proyecto propuesto por las autoridades federales.

Y con toda esta guerra de declaraciones temerarias, peor que las de Trump, algunas descabelladas, otras y muchas más estúpidas por decir lo menos, lo que les queda a los municipios es tomar acciones intrépidas como es el caso de Chapantongo, que agarró el toro por los cuernos y pidió ayuda al municipio de San Juan del Río, en Querétaro, para que recibiera su basura en su relleno sanitario, porque allá sí hay un capacidad y buen manejo de los residuos.

Así que mientras son peras o son manzanas, 14 municipios que se las arreglen como puedan con los residuos y quienes en realidad pagan el pato son los ciudadanos que ya no saben qué hacer con la basura. Total, es su bronca y los demás que se chinguen.

Lo cierto es que en esta crisis del manejo de los residuos sólidos nomás no hay para dónde hacerse, el problema sigue creciendo y unos y otros se hacen como que la virgen les habla.

Al final, lo que menos importa es el medio ambiente.

Espero sus comentarios.             

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Para el nearshoring: fábricas del siglo XXI, ingenieros del siglo XX
Hace 13 horas
Imagen: El poder de ser vistos
Hace 13 horas
Imagen: ALV, Tuzobús
Hace 13 horas
Imagen: IED récord, crecimiento mínimo y un T-MEC en juego
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión