Imagen: Eduardo Ruiz-Healy
 · 
Hace (13) meses

Manolo Jiménez ganará el domingo entrante, a menos de que…

Imagen: Manolo Jiménez ganará el domingo entrante, a menos de que…
Compartir:

Desde que Nazario Ortiz Garza asumió la gubernatura de Coahuila, el 1 de diciembre de 1929, 24 militantes del PNR, PRM y PRI han gobernado a ese estado y todo indica que el actual candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, el priista Manolo Jiménez, de 38 años de edad, será el vigesimoquinto.

El domingo entrante los coahuilenses irán a las urnas para elegir a quien a partir del 1 de diciembre sustituirá al actual gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. También determinarán por medio de su voto quienes serán las 25 personas que el 1 de enero de 2024 integrarán la próxima legislatura local.

Como presidente municipal de Saltillo (2018-2021), Jiménez logró que esa ciudad fuera una de las cinco más seguras del país durante 36 meses consecutivos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi. También, durante su administración Saltillo se convirtió en la segunda más competitiva del país después de Monterrey, dentro de la categoría de más de un millón de habitantes, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2022 elaborado por el IMCO.

Tal vez eso explica, de alguna manera la amplia ventaja que lleva sobre sus tres adversarios, todos ellos expriistas, en las encuestas realizadas para conocer por quién votarán los coahuilenses dentro de pocos días.
A pesar de que el fin de semana pasado el PVEM abandonó a su candidato Lenin Pérez Rivera, de 56 años, para declararse a favor de la candidatura del morenista Armando Guadiana Tijerina, de 77, la ventaja de Jiménez no se verá gravemente afectada en las urnas en vista de que el nombre de Pérez Rivera aparecerá junto al logotipo del Verde en las boletas que marcarán los ciudadanos al votar, y que los votos que reciba a su favor no podrán contabilizarse a favor de Guadiana.

Es más, si durante las próximas horas tuvieran éxito los esfuerzos de Morena para lograr que también el PT deje solo a su candidato Ricardo Mejía Berdeja, de 54 años, no pasaría gran cosa porque también el nombre de éste aparecerá junto a logo del PT en la boleta y los votos que reciba a su favor tampoco podrán transferirse a Guadiana.

De acuerdo con la encuesta de encuestas elaborada por polls.mx con base en los resultados de ocho diferentes encuestas, si la elección en Coahuila se hubiera realizado el viernes pasado Jiménez hubiera ganado con el 47% de los votos, seguido por Guadiana, con el 28%; Mejía, con el 17%, y Rivera, con el 6%. Para polls.mx, el priista tiene el 100% de probabilidad de triunfar el domingo entrante.

Por lo anterior, Jiménez ganará el domingo a menos de que ocurra algo muy improbable: que el día de la elección un alto porcentaje de los que han manifestado que votarán por Mejía o Rivera cambien de opinión y voten a favor de Guadiana para darle la victoria.

O que se dé un milagro y una fuerza celestial interceda a favor del morenista que durante 43 años de su vida fue priista o que los resultados de la elección mostraran que los encuestadores se equivocaron tremendamente o que los encuestados decidieron, en masa, mentir cuando se les preguntó por sus preferencias.
Si no sucede nada de lo anterior, Jiménez ganará la elección y con él ganarán la mayoría de los candidatos a diputados locales postulados por la alianza opositora que encabeza.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: Se impartirá taller de computación en Actopan para adultos mayores
Hace 46 minutos
Imagen: Hombre fallece tras ataque a balazos en San Agustín Tlaxiaca
Hace 1 hora

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad