Imagen: Guillermo Corrales
 · 
Hace 24 días
Los 102 debates del IEEH

El día de ayer culminamos desde el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) los Debates por Hidalgo, tanto para la elección de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa como de los 84 ayuntamientos del estado.

Imagen: Los 102 debates del IEEH
Guillermo Corrales
Compartir:

El día de ayer culminamos desde el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) los Debates por Hidalgo, tanto para la elección de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa como de los 84 ayuntamientos del estado.

En un hecho sin precedentes, el árbitro electoral local llevó a cabo las acciones necesarias para que estos ejercicios ciudadanos se realizaran con todos los insumos necesarios y especialmente con el piso parejo en el formato, como fue determinado previamente en los lineamientos que el IEEH expidió para estos debates.

Así, de los 18 debates de las diputaciones locales, todos se realizaron gracias a la participación de las candidaturas y por lo que hace a los 84 ayuntamientos, tres no se llevaron a cabo y uno fue suspendido, a pesar de que en el IEEH tuvimos todo listo en cada uno.

En los casos de los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Juárez Hidalgo y Lolotla, no se llevaron a cabo los debates debido a que únicamente se presentó una candidatura y por lo que hace al municipio de Tulancingo, se inició y lamentablemente fue suspendido por actos de violencia que se suscitaron, actos ajenos al árbitro electoral, como ya lo abordamos en el Espacio Abierto del pasado 10 de mayo.

Sin embargo, estamos hablando que el 96 por ciento de los debates sí se llevaron a cabo gracias a la autoridad electoral y a la participación de las candidaturas de los partidos políticos, de las candidaturas comunes y de las candidaturas independientes.

Estos números representan un paso hacia adelante para asegurarle a la ciudadanía el derecho a los debates para conocer a las personas que buscan gobernarnos o representarnos y, sin duda, tendremos la oportunidad de realizar un análisis respecto de esta experiencia para mejorar nuestras acciones y, con esto, también hay que reconocer el trabajo serio y profesional de todo el personal del IEEH que llevó a cabo esta intensa tarea.

Todos los debates están alojados en la página de YouTube del IEEH, para que, si no los vieron o quieren recapitular lo que se dijo, tengan esa oportunidad. Estamos a nueve días de la jornada electoral del próximo 2 de junio, hay oportunidad de que formen un voto informado, un voto responsable y, sobre todo, un voto libre.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Los 102 debates del IEEH
Hace 24 días
Imagen: El derecho de contar con debates
Hace (1) meses
Imagen: Las candidaturas comunes en Hidalgo
Hace (4) meses
Imagen: La carrera por una candidatura independiente
Hace (4) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad