· 
Hace (22) meses
La jornada electoral y el árbitro
Guillermo Corrales
Compartir:

El pasado domingo 5 de junio, en Hidalgo volvimos a vivir una fiesta cívica con la jornada electoral en la que poco más de un millón de hidalguenses le dimos rumbo a nuestra democracia acudiendo a las urnas a ejercer uno de los derechos ciudadanos que más nos ha costado consolidad y cuidar: el voto libre y secreto.

Tres mil 977 casillas fueron instaladas, es decir el 100% de las que se tenían contempladas, con lo que se garantizó que toda la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores tuviera la posibilidad de ejercer su sufragio. Desde las 7:30 de la mañana, poco más de 27 mil personas, es decir nuestras vecinas y vecinos que fueron previamente seleccionados y que además aceptaron el deber patriota de conformar las mesas directivas de casilla, iniciaron su instalación, para que desde las 8:00 de la mañana iniciara la votación.

El despliegue ciudadano en esta elección fue admirable, además de los miles funcionarios de casilla, para ese domingo también fueron registrados para participar 46 mil 629 representantes de todos los partidos políticos ante las casillas y 613 personas observadoras electorales; un auténtico ejército de personas que tenían el propósito de asegurar que la votación se llevara a cabo de acuerdo a lo que señala la ley y que las personas hidalguenses pudiéramos votar en libertad y en secreto, como sucedió.

Luego del cierre de la votación y de que en las casillas se empezaran a contar todos los votos, en punto de las 8:00 de la noche como lo señala la ley, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) puso a disposición de la ciudadanía el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para que, conforme fueran llegando los resultados desde las casillas y de los consejos distritales, se pudieran conocer los resultados de carácter preliminar.

Posterior a ello, vinieron al filo de las 9:00 de la noche, los resultados del Conteo Rápido, esta herramienta operada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que igualmente dota de información seria y confiable a la ciudadanía y actores políticos, respecto de las tendencias de votación. Así, por primera vez en la historia político-electoral de nuestro estado, desde el IEEH la sociedad hidalguense pudo conocer, en la misma noche de la elección, las tendencias de votación con una confianza del 95% de efectividad, gracias a los resultados de una muestra de casillas previamente determinada, con base en elementos y criterios de carácter estrictamente científico y muestral.

Trece horas y media después de haber iniciado, el PREP cerró operaciones con el 100% de las actas capturadas, por lo que quedó demostrado que el Programa fue seguro, rápido y confiable, generando consigo certeza; así de intensa y exitosa fue la jornada electoral del domingo.

Asimismo, el miércoles pasado iniciamos en el IEEH una etapa más de este proceso electoral con las sesiones especiales de cómputos, donde nuestros 18 Consejos Distritales realizaron la sumatoria de las actas de la totalidad de las casillas y recontaron por alguna de las casuales de la ley únicamente el 7% del total de las casillas, lo que entre otras cosas, da cuenta del gran trabajo hecho por nuestros vecinos al contar los votos el propio día de la elección. Así, el IEEH llevó a cabo esta indispensable etapa de los cómputos distritales en 16 horas y media, gracias al enorme profesionalismo de nuestros colegas funcionarios electorales a lo largo y ancho del territorio estatal.

La siguiente actividad tendrá lugar este domingo 12 de junio en el Consejo General del IEEH, donde realizaremos el Cómputo Estatal de la elección, momento que le permite a la autoridad electoral realizar la declaratoria de validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a la candidatura que obtuvo el mayor número de votos; lo cual podrán seguir en vivo a través de las redes sociales del Instituto.
Sigamos consolidando nuestra democracia como lo hicimos el domingo pasado, en paz y con civilidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 17 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad