La animación simplemente consiste en crear la ilusión de movimiento con imágenes estáticas. La historia de la animación se remonta a finales del siglo XIX, cuando Thomas Alva Edison graba en 1896 el corto de stop motion llamado The Enchanted Drawing, en el que aparece el periodista J. Stuart Blackton dibujado sobre un papel; posteriormente, en 1908, sale a la luz el primer largometraje con dibujos realizados a mano por el dibujante francés Émile Cohl, llamado Fantasmagorie.
La animación simplemente consiste en crear la ilusión de movimiento con imágenes estáticas. La historia de la animación se remonta a finales del siglo XIX, cuando Thomas Alva Edison graba en 1896 el corto de stop motion llamado The Enchanted Drawing, en el que aparece el periodista J. Stuart Blackton dibujado sobre un papel; posteriormente, en 1908, sale a la luz el primer largometraje con dibujos realizados a mano por el dibujante francés Émile Cohl, llamado Fantasmagorie. Sin embargo, fue el estreno de la película animada Blancanieves, en 1937, creada por los Estudios Disney, lo que constituyó un verdadero parteaguas en la historia de la animación.
A partir de ese momento y hasta nuestros días, se han creado un sinnúmero de dibujos animados, mismos que inicialmente estaban enfocados al público infantil; sin embargo, hoy en día están segmentados y enfocados al público por edades, es decir, existen dibujos animados para niños en edad preescolar, infantiles, adolescentes e incluso para adultos. También existen caricaturas con temáticas femeninas y masculinas, y hoy en día existen dibujos animados que son aptos para todo tipo de público y que pueden llegar a entretener a toda la familia.
Las animaciones iniciaron con dibujos a mano y poco a poco fueron evolucionando hasta llegar al universo digital en el que vivimos. Hoy en día existen animaciones en 2D y 3D, en pizarra, animaciones tipográficas, en arcilla, stop motion, sobre acetato, rotoscópica, animación flipbook, de marionetas y, según el portal de Wikipedia, los dibujos animados se clasifican, de acuerdo con su contenido, en: culturales, violentos, didácticos y recreativos.
Todos recordamos las caricaturas de nuestra infancia, las que vimos mientras crecíamos, y según el portal Sensacine, las caricaturas más populares en la historia han sido: Bob Esponja, Los Simpson, Las Chicas Superpoderosas, Dragon Ball Z, Looney Tunes, Scooby Doo, Los Picapiedra, Tom y Jerry, Hora de Aventura, Mickey Mouse, Padre de Familia, South Park, Rick & Morty, Naruto y Supercampeones. Esto sin poder determinar un ranking, puesto que, como podemos ver, son dibujos animados dirigidos a diferentes públicos.
De acuerdo con datos del portal Statista, al finalizar 2023, el valor de la industria de la animación era de alrededor de 353 mil 600 millones de dólares. Además, el ranking de las películas animadas que han logrado la mayor recaudación en taquilla a enero de 2024 es liderado por El Rey León, con mil 656 millones de dólares; seguido por Frozen 2, con mil 450 millones de dólares; Frozen, con mil 281 millones de dólares, y Los Increíbles 2, con mil 243 millones de dólares.
No podemos hablar de dibujos animados sin hablar de Walt Disney, empresa que, desde 1923, que fue fundada, se ha convertido en un gigante dedicado al desarrollo de animaciones, generando en 2023 ingresos por 88 mil 900 millones de dólares, rompiendo incluso su propio récord y ocupando el primer lugar en el ranking mundial de empresas de medios de comunicación, seguida por Comcast y Charter Communications, todas empresas estadounidenses, concentrando en dicho país los mayores ingresos de la industria.
En México también existe un mercado de producción de caricaturas animadas, siendo Los Tres Reyes Magos (1976), dirigida por Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo, la primera película en ser producida y animada completamente en México. Actualmente se ha producido contenido como El Chavo Animado, La Leyenda de la Nahuala y Huevocartoon. Estas producciones han permitido que jóvenes mexicanos incursionen en proyectos importantes dentro del sector, y existe mucho talento nacional que actualmente trabaja en empresas como Pixar, Disney y Dreamworks, por lo que este sector representa una gran oportunidad para nuestros jóvenes.