· 
Hace (24) meses
La importancia de la promoción del voto
Guillermo Corrales
Compartir:

Oficialmente estamos en la recta final de las campañas electorales y a tan solo 23 días de que podamos acudir a nuestra casilla a ejercer uno de los derechos ciudadanos más importantes que tenemos, que es el votar por la persona que consideremos idónea para gobernar este Hidalgo tan diverso y bello.

En el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) continuamos de lleno con la organización del Proceso Electoral para renovar la gubernatura Hidalgo 2022. Ayer se desarrolló con éxito en Huejutla, corazón de nuestra Huasteca, el segundo de los tres debates que desde el IEEH, estamos organizando. El tercero será en Pachuca el jueves 26 de mayo también a las 7 de la tarde. Por otro lado, esta misma semana comenzamos a recibir la documentación electoral que utilizaremos en las casi 4 mil casillas que se instalarán en toda la entidad.
Recordemos que el último día de campañas será el miércoles 1 de junio, y a partir del día siguiente y hasta la jornada electoral estará prohibido el llamado al voto, los mítines y eventos proselitistas, así como la difusión de encuestas y sondeos de opinión, ya que inicia el periodo de reflexión para que la ciudadanía, una vez que analizó todas las propuestas de campaña de la y los candidatos, determine el sentido de su voto y lo ejerza de manera libre y segura el domingo 5 de junio.

En el IEEH, llevamos más de 4 meses en una intensa campaña institucional de difusión y promoción del voto y de toda la información que deriva las próximas votaciones, ya que como lo hacemos en cada proceso electoral desde todas las plataformas y vehículos de comunicación posibles y a nuestro alcance, acercamos los valores de la democracia y la importancia del voto libre e informado a todas y todos a través de una planeación seria, objetiva e imparcial.

Esta campaña de promoción del voto, que además incluye materiales audiovisuales elaborados en el propio órgano electoral, comprende diversas fases, los conceptos y fechas indispensables de conocer del proceso electoral, la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, las acciones afirmativas que a favor de grupos socialmente vulnerados hemos aprobado, el llamado al voto y su intensificación en esta recta final de campañas, hasta las actividades posteriores al día de la jornada electoral. Desde este espacio, les invito a conocer más de las actividades que estamos desarrollando en https://eleccioneshidalgo2022.org
Por lo tanto, la promoción del voto es una obligación y facultad del árbitro electoral que ejercemos y cumplimos a cabalidad. Sin embargo, también en este importante reto concurre la responsabilidad de todos los partidos políticos, en su carácter constitucional de entidades de interés público, pues comparten con las autoridades electorales la obligación de acercar a la ciudadanía las bondades y virtudes de la democracia, como el votar en las elecciones.

Lo he reiterado en este #EspacioAbierto desde su primer número, si hacemos lo que a cada quien nos corresponde, respetando las reglas del juego previamente aceptadas, volveremos a vivir en nuestra entidad una fiesta democrática el próximo domingo 5 de junio, en donde más de 2 millones de hidalguenses podremos acudir a las urnas a designar en libertad a la persona que gobierne Hidalgo por los próximos 6 años.
Que así sea.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad