· 
Hace (23) meses
Esto sigue después de un debate
Guillermo Corrales
Compartir:

Mucho se habla de la importancia de los debates, de lo trascendente que resulta esta figura para la salud de una democracia moderna, pero hay que hablar de lo que es recomendable hacer después de un debate, las reflexiones posteriores son muy importantes de cara a realizar un análisis para emitir un voto libre, razonado y – gracias a los debates – informado.

Como saben, para este Proceso Electoral en el que renovaremos la gubernatura de Hidalgo se realizarán por primera vez en la historia del estado 3 debates entre las personas que aspiran a encabezar el Poder Ejecutivo del Estado.

De manera oficial y organizado por el árbitro electoral, el único antecedente de este tipo de ejercicios es el de 2016, en el que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó el primer debate en la historia del estado para quienes en ese entonces aspiraban a la gubernatura.

Posterior a este ejercicio, el Congreso del Estado en el 2019 realizó una serie de reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo, ley que rige en esta materia en la entidad, para atender diversos tópicos y mejorar la forma en la que se hacen y organizan las elecciones, donde uno de los cambios que trajo aquella reforma de 2019 fue que hoy, el IEEH tiene la obligación de organizar 3 debates entre las personas candidatas que aspiran a la Gubernatura.

Recordemos que estos ejercicios se realizan gracias a la propia participación de quienes contienden, es decir, sólo hay debate si al menos dos personas aceptan participar.

Ayer en Huichapan se llevó a cabo el primero de los tres debates que estamos organizando en el IEEH, el segundo tendrá lugar el 12 de mayo desde Huejutla y en la recta final de las campañas electorales, se realizará el último en la capital del estado, Pachuca, el 26 de mayo.

Pero volvemos a la reflexión del inicio, ¿qué se hace después de un debate?; como ciudadanía lo que debemos hacer es un análisis de lo dicho y no dicho, de las propuestas ofrecidas y de los planteamientos mencionados ante las preguntas detonadoras que se realizaron.

Hagamos lo que nos toca como ciudadanía luego de los debates, analizar las propuestas de las personas candidatas para que el próximo 5 de junio votemos en libertad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 horas
title
Hace 21 horas
title
Hace 21 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad