Imagen: Eduardo Ruiz-Healy
 · 
Hace (12) meses

Es posible acabar con el sida en 2030: Onusida

Imagen: Es posible acabar con el sida en 2030: Onusida
Compartir:

Seiscientas 30 mil personas murieron el año pasado por enfermedades relacionadas con el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y desde que se inició la epidemia del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en 1981 hasta finales de 2022, 40.4 millones de personas han muerto por la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra representa el 47% de las 85.6 millones de personas que han sido infectadas con el virus VIH en los últimos 41 años. Esto significa que, en promedio, una persona muere por enfermedades relacionadas con el sida cada 2.2 minutos.

En México, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud difundida en https://www.gob.mx/salud/documentos/datos-historicos-vih-sida-1983-2019, 355 mil 969 personas se infectaron con el virus entre 1983, cuando se registró el primer caso, y el 12 de abril de este año. De estas, 112 mil 457 o el 31.6% murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Un reporte de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida) de julio de 2022, estimó que los costos directos e indirectos de la epidemia del VIH hasta 2019 fueron de unos 308 mil millones de dólares. De este total, 201 mil millones correspondieron al costo directo del tratamiento, la atención y la prevención, y 107 mil millones, al costo indirecto de la pérdida de productividad, el aumento de los costos de atención médica y la reducción del turismo.

Se estima que en 2022 unos 39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH y que 29.8 millones de ellas tenían acceso a la terapia antirretroviral. El año pasado 1.3 millones se infectaron con el VIH por primera vez y 630 mil murieron por enfermedades relacionadas con el Sida como la neumonía, sarcoma de Kaposi, tuberculosis, cánceres diversos y enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de las infecciones del VIH y muertes relacionadas con el Sida ocurrieron en el África subsahariana. Onusida reporta que, en 2022, en esta región del mundo unas 25.6 millones de personas vivían con el VIH y que 380 mil murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Pese a estos altos números, el Onusida asegura que se puede poner fin al sida en 2030 y que para lograrlo se necesita un fuerte liderazgo político, acceso al tratamiento antirretroviral y la inversión económica necesaria.

El optimismo del organismo de Naciones Unidas no es infundado en vista de que el número de muertes relacionadas con el sida ha ido disminuyendo en los últimos años, resultado de varios factores, entre los que destaca la mayor disponibilidad de terapia antirretroviral (TAR). En 2022, casi 30 millones de los 39 millones de personas con VIH recibieron terapia antirretroviral que puede darles hasta 40 años más de vida.

Sin embargo, si se quiere acabar con la epidemia del sida en 2030 es necesario aumentar el acceso al tratamiento antirretroviral, invertir en la prevención del VIH, educar a la gente sobre el VIH, romper los estigmas asociados con el VIH y defender los derechos de las personas que viven con el VIH.

Si se hace lo anterior será posible salvar millones de vidas, ahorrar miles de millones de dólares que hoy se gastan o pierden debido a la enfermedad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: Ve Rambo Torres margen de mejora en Tuzas
Hace 34 minutos
Imagen: Dólar se fortalece: así el tipo de cambio hoy, 23 de julio
Hace 39 minutos

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad