Imagen: Rizieri Plascencia
 · 
Hace (1) meses

El último round

Estamos a 19 días de que se lleve a cabo el mayor proceso electoral en la historia de México, con elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas.

Imagen: El último round
Compartir:

Estamos a 19 días de que se lleve a cabo el mayor proceso electoral en la historia de México, con elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas.

Una macroelección en la que los mexicanos elegiremos presidente de la República, integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados federal y, en algunos casos, como Hidalgo, ayuntamientos y el Congreso local. También hay estados en los que se elegirán autoridades hiperlocales, basados en sus usos y costumbres.

Del proceso electoral federal, se votará por 629 cargos, en los que se mencionan los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Este domingo será el último encuentro de propuestas —sino es que de ataques— entre los tres personajes que buscan gobernar México de 2024 a 2030: Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez Ruiz, de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Será interesante ver, aparte de los memes, qué nos dejará el último debate que se verificará este domingo en punto de las 20:00 horas y cuya sede será el Centro Cultural Tlatelolco, en Ciudad de México.

Podríamos decir que es el definitivo, el encuentro final, el último round, aunque la candidata del partido en el poder vea al proceso electoral federal como “el trámite del 2 de junio”, siguiendo así la línea marcada en este sexenio de desprestigiar al mismo Instituto Nacional Electoral (INE) y sobre todo la confianza que sus seguidores depositarían en ella; algo que recuerda al muy sonado “al diablo con las instituciones”.

Aunque se sienta confiada, con esa rigidez y caradura que le entregaron el mote de la Dama de Hielo, Sheinbaum Pardo ha cometido un desliz al considerar como mero “trámite” el proceso electoral del 2 de junio, en el que cientos de miles de mexicanos participan, desde la instalación de las urnas hasta el conteo de los votos, la preparación de los comicios y la emisión y traslado de las boletas para considerar a un día tan importante en la historia del país como un mero “trámite”.

La candidata del partido en el poder es dura, confiada, se siente segura; su comunicación no verbal durante los debates lo hace ver así: sin voltear a ver a Xóchitl Gálvez, asintiendo a lo que debate y rebate Máynez.

Esa seguridad de quien sabe que solo le falta “un mero trámite” para lograr lo que siempre ha soñado. Ojalá que las encuestas no le fallen, porque, aunque es la candidata puntera, hay encuestas a modo que se publican para influenciar el voto ciudadano.

Por otro lado, la que parece que ni es de Hidalgo es Xóchitl Gálvez, la “candidata del PRIAN”, como diría Sheinbaum. En lo que va que la campaña, solo se ha apersonado una vez en esta tierra, haciendo un acto de presencia en Tulancingo.

Mientras tanto, en su tierra natal, Francisco I. Madero, un reducido grupo de sus familiares y simpatizantes ha comenzado una campaña en redes sociales para promocionar el voto para la tepatepense: “¡Estamos frente a un suceso histórico que no sabemos cuándo se vuelva a repetir, una vecina de Tepatepec va por la Presidencia de la República!”, publican en redes sociales.

Apostados bajo el sol en los semáforos ubicados en la primaria donde Gálvez Ruiz cursó su educación básica, los simpatizantes de la hidalguense buscan promocionar el voto, algo que ni ella misma ha logrado hacer: no ha vuelto a Hidalgo y no ha demostrado ese orgullo y fervor que sus simpatizantes sienten de que esté en una contienda por la presidencia.

Su único lazo con Tepatepec durante su compaña ha sido decir, en el primer debate, la relación que tuvo con su tía Manuela y mencionar el nombre de la cabecera municipal. Por el contrario, ha destacado como blanco de memes y stickers de WhatsApp en una campaña que parece más comedia que proselitismo político: que si échate un traguito, que si ahorita vas a ver, que si Claudia miente, que si hace muecas y gestos con las manos durante la intervención de sus opositores.

La actitud de Gálvez Ruiz durante los debates se antoja similar a aquella que tenía López Obrador en los encuentros de 2018: que si Ricky Riquín Canayín, que si mejor guardo mi cartera y otra sarta de sandeces.

Y de Máynez mejor ni hablamos, aunque tengamos que hacerlo para poner el suelo parejo. El candidato fosfo fosfo seguramente disfruta de sus últimos días como estrella de las redes sociales, porque, aunque presuma que quedará en segundo lugar, se vislumbra difícil que incluso llegue al primero.

Mientras tanto, parece que se la vive de fiesta, cantando y bailando y en un ensueño que está por terminar. Aquí, en Hidalgo, ni sus luces, al igual que sus candidatos, quienes, si no se la pasan regalando, literalmente, flores, se la viven bailando y emulando la pegajosa canción que lo ha llevado al efímero estrellado de las redes sociales.

Así llegaremos este domingo al último round, al último encuentro; el que pareciera ser el decisivo, el que pareciera hacer influenciar y cambiar la opinión de quienes aún no saben por quién votar, pero no, llegamos con candidatos confiados, conflictivos y e hiperrelajados. En fin, ya para qué, si es un mero “trámite”.

SUCINTO: Los que de plano no mejoran son los debates por los ayuntamientos de Hidalgo. A pesar del esfuerzo de la autoridad electoral de sacar adelante estos encuentros, las candidaturas se lo toman con mucho relajamiento, tanto, que al de ayer, en Agua Blanca de Iturbide, no llegó más que un candidato, mientras que el fin de semana el de Tulancingo tuvo que ser interrumpido y suspendido porque los aspirantes llegaron tarde. Un poquito de formalidad a estos encuentros, candidaturas, porque desde aquí se ve el interés que tienen. ¿O será eso solamente? ¿Puro interés?

Compartir:
Relacionados
Imagen: Mis primeras impresiones que difundí ayer en X sobre los seis
Hace 1 días
Imagen: Día Mundial de la Administración Pública
Hace 1 días
Imagen: Luces y sombras en el horizonte del 2024
Hace 1 días
Imagen: Banca en línea
Hace 1 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad