El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al sistema de salud que piensa dejarnos a los mexicanos cuando se vaya, dentro de solo 88 días, a vivir en su rancho chiapaneco. “… va a ser mejor que Dinamarca…”, dijo por enésima vez.
El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al sistema de salud que piensa dejarnos a los mexicanos cuando se vaya, dentro de solo 88 días, a vivir en su rancho chiapaneco. “… va a ser mejor que Dinamarca…”, dijo por enésima vez.
¿A qué país se refirió cuando aseguró que va a ser mejor que el de Dinamarca? ¿A Suecia, Canadá o Finlandia, que, de acuerdo con un estudio difundido el 6 de marzo pasado en finance.yahoo.com/news/15-countries-best-public-health-165645189.html, tienen sistemas de salud que superan al de Dinamarca?
O, tal vez, para no quedar tan mal parado o como un perfecto mentiroso cuando algún análisis comparativo internacional no coloque al sistema de salud mexicano entre los mejores del mundo se refirió a los resultados del CEOWORLD Magazine Health Care Index 2024, difundido el 2 de abril en ceoworld.biz, que califica a los sistemas de 110 países. En este índice, el de Dinamarca está en el lugar 24, detrás de los de Taiwán, Corea del Sur, Australia, Canadá, Suecia, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Noruega, Israel, Bélgica, Suiza, Japón, Singapur, Estados Unidos, Austria, Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Finlandia, Portugal, Nueva Zelanda, Italia y Hong Kong. El sistema mexicano aparece en el lugar 45.
Es probable que el presidente se refiriera al Índice de Prosperidad Legatum 2023, difundido en julio del año pasado en www.prosperity.com/rankings, que colocó al sistema de salud danés en el lugar 16 de entre 167 países, debajo de los sistemas de Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, China, Israel, Noruega, Islandia, Suecia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Hong Kong y Finlandia. El sistema mexicano se ubicó en el lugar 71.
Es imposible saber qué criterio utiliza AMLO para asegurarnos con total desparpajo que el desde siempre deficiente sistema de salud mexicano “va a ser mejor que Dinamarca”.
Comparemos algunas métricas del sistema mexicano con los de Hong Kong y Finlandia, que, de acuerdo con los estudios de CEOWORLD y Legatum, están un lugar arriba de Dinamarca. Tal vez, según el presidente, el sistema de México va a ser similar a ellos y, por ello, arriba del de Dinamarca.
Camas hospitalarias por cada mil habitantes: México, 1.5; Hong Kong, 4.9, y Finlandia, 3.5. Médicos generales por cada mil habitantes: México, 2.5 médicos; Hong Kong, 1.9, y Finlandia, 3.6 (incluye especialistas). Médicos especialistas por cada mil habitantes: México, 1.1; Hong Kong, 2.5. Enfermeras por cada mil habitantes: México, 2.9; Hong Kong, 8.9, y Finlandia, 14.3. Tiempo de espera para procedimientos quirúrgicos: México: 11 semanas hasta dos años en algunos casos; Hong Kong: menos de una semana para casos urgentes, cinco semanas para casos semiurgentes, hasta 44 semanas para casos menos urgentes, y Finlandia: 40 días para cirugías menores, 110-140 días para cirugías mayores. Cobertura de vacunación (porcentaje de niños menores de dos años): México, 88 por ciento; Hong Kong, 97 por ciento, y Finlandia, 98 por ciento. Tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos: México, 12.1; Hong Kong, 1.6, y Finlandia, 1.8.
Los números arriba anotados sugieren que será difícil que el sistema de salud de México vaya a superar a los de Dinamarca y decenas de países más, como lo asegura, sin base alguna, Andrés Manuel.