· 
Hace (22) meses
Día 55 de las campañas electorales
Guillermo Corrales
Compartir:

Amigas y amigos, estamos ya en la recta final de las campañas electorales. En cinco días concluirá esta etapa indispensable en todo proceso electoral. En nuestro estado, las de la gubernatura son las campañas con mayor duración respecto de los demás procesos electorales locales; la y los candidatos se encuentran en su día 55 de 60 de estos días de proselitismo político.

Sin duda días largos y desafiantes para las estructuras partidistas, para las candidaturas y también para el quehacer y la responsabilidad del árbitro electoral.

El próximo miércoles será el último día para hacer proselitismo y a partir del día siguiente y hasta el cierre de la jornada electoral estará prohibido realizar actividades proselitistas, llamados al voto y difundir encuestas y sondeos de opinión. Este periodo llamado de reflexión está contemplado en la ley para que la ciudadanía analice las propuestas de campañas y con esa base tenga todos los elementos para definir el sentido de su voto.

Además de la intensa campaña realizada por la y los candidatos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó con éxito los tres debates mandatados por la ley; por primera vez en la historia de Hidalgo, celebramos tres de estos ejercicios democráticos y además lo hicimos de manera regionalizada, en Huichapan, en Huejutla y ayer en la ciudad capital, Pachuca, con un nuevo formato que permitió mayor interacción sin descuidar la garantía de equidad en la participación de la y los contendientes.

Además, en esta importante etapa también se han hecho, como ya he referido en este Espacio Público, todas las acciones que han sido necesarias para contar con la documentación y material electoral necesario para instalar el día de la elección las 3 mil 977 casillas a lo largo y ancho del territorio estatal.

Por lo que hace a quejas y denuncias, la ciudadanía y los partidos políticos han acudido ante sus autoridades electorales para interponer quejas respecto de hechos que consideran han violado las reglas del juego; en este periodo de campañas se duplicó el número de procedimientos especiales sancionadores recibidos ante el instituto, respecto de las etapas de precampañas e intercampañas, fenómeno esperado ya que durante las campañas este número tiende a crecer de esa manera de manera natural.

Estas quejas han sido y seguirán siendo atendidas con prontitud y estrictamente conforme a derecho por parte del IEEH para que, en su caso, las mismas sean remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para su resolución; institución con la que hemos trabajado de manera coordinada y respetuosa durante todo el proceso electoral, lo cual celebro.

Vienen los cierres de campaña de la y los candidatos a lo largo y ancho del territorio estatal, conforme a sus estrategias políticas; que sean estos últimos cinco días de campaña la gran oportunidad para que el electorado conozca y compare las ideas y las propuestas de quienes aspiran a gobernar el estado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 42 minutos
title
Hace 1 hora

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad