· 
Hace (3) meses
El apoyo ciudadano a las candidaturas independientes e independientes indígenas
Guillermo Corrales
Compartir:

La figura de candidaturas independientes tiene relativamente poco tiempo en nuestro sistema electoral; sin duda, en su momento, representó un gran avance a favor del derecho de participación política de la ciudadanía, porque abrió la puerta para contender por cargos de elección popular fuera del régimen de los partidos políticos, que hasta entonces conservaban el monopolio de las candidaturas.

Sin embargo, es uno de los temas que requieren atención legislativa a nivel nacional, ya que alcanzar una candidatura independiente no resulta una tarea sencilla para la ciudadanía. El modelo independiente, construido hace una década, dista mucho del contexto socio político de la actualidad en México y de Hidalgo.

Con este panorama, desde 2015 en nuestro estado, en cada proceso electoral se han emitido las correspondientes convocatorias para que la ciudadanía interesada, manifieste su intención de aspirar por una candidatura independiente; para el actual proceso, en el que el próximo 2 de junio elegiremos a las diputaciones locales y los 84 ayuntamientos, las convocatorias fueron emitidas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en los tiempos marcados por la ley.

Así, para la elección de diputaciones locales, el periodo de manifestación de intención culminó el pasado 20 de diciembre con una solicitud ciudadana que, luego del cumplimiento de los requisitos legales, aprobamos el día 3 de enero, por lo que del 4 de este mes al 17 de febrero dicha ciudadana podrá solicitarle a la ciudadanía del distrito por el que aspira obtener su candidatura —Tepeapulco— al menos 4 mil 451 apoyos de la ciudadanía.

Para el caso de la elección de los ayuntamientos, el plazo para manifestar su intención venció el día de ayer, 4 de enero, y será a más tardar el 18 de enero que en el IEEH determinaremos quiénes cumplen con los requisitos para solicitar, en su municipio correspondiente, el apoyo de la ciudadanía, lo cual, en su caso, sucederá del 19 de enero al 17 de febrero.

Con esto, resulta muy importante resaltar que si una persona debidamente acreditada solicita tu apoyo ciudadano en favor de su posible candidatura independiente, es completamente legal dentro de los plazos que ya señalé, además de que es importante saber que otorgar tu apoyo no compromete de ninguna manera tu voto el día de las elecciones.

Con mecanismos de participación como estos, la democracia en Hidalgo se fortalece, al contar con mayores opciones para competir por un cargo de elección popular. Participa, no dejes que nadie decida por ti.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 3 días
title
Hace 5 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad