Yo me pierdo, para que tú te encuentres
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Como quieras quiero.

1: Me falta el aire, la valía de un hombre se basa en el grado de soledad y tristeza que este puede soportar, y yo estoy al borde de la locura, ya no distingo entro lo que realmente ocurrió y la broma cruel que mi deseo me juega. Nada funciona contra su olvido…

2: Deseo que aprendas a reconocer el amor y que seas tu misma, que no abandones la ironía y el sentido del humor, que nunca dudes de tu inteligencia y no dejes que nadie extinga la llama de tu corazón, sabe que por donde pasas los colores mutan y tienen brillo propio, desconfía de las personas que no piensen que tú eres la tabla en el naufragio, y crece con la sencillez que has demostrado, guíate por el sentimiento pero lleva por rienda la cabeza, debes saber que para ello hay sacrificios hermosos… ahora sabes que soy capaz de perderme, para que tú te encuentres.

3: Me seducen las personas inteligentes / aquellas que tienen la capacidad / de crear dudas en todo lo que yo defiendo / sin levantar la voz / sin necesidad de llevar la razón / Me crean admiración las personas / que buscan distintas formas de pensar / aquellas que sólo se posicionan con argumentos / y no intentan convencer a nadie / capaces de ver otros puntos de vista / y encontrar el mínimo común / para continuar la conversación / Maestros de la empatía / que dicen ser alumnos / si les demuestras admiración / Me seducen las mentes / con más preguntas que respuestas / aquellas que, pese a las diferencias / son capaces de escuchar / entenderte y contestar / sin perder la sonrisa.

4: Para mis alumnos de literatura, esperando que puedan servirles de algo estos doce consejos netos del maestro Roberto Bolaño, él decía: Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.
1) Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.
2) Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.
3) Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.
4) Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.
5) Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.
6) Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.
7) Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!
8) Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.
9) La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.
10) Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.
11) Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.
12) Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo

5: Solo una probadita para que vayan y lo busquen completo. Transcribo parte del segundo canto: (…) Nacida en todos lo sitios donde pongo los ojos / Con la cabeza levantada / Y todo el cabello al viento / Eres más hermosa que el relincho de un potro en la montaña / Que la sirena de un barco que deja escapar toda su alma / Que un faro en la neblina buscando a quién salvar / Eres más hermosa que la golondrina atravesada por el viento / Eres el ruido del mar en verano / Eres el ruido de una calle populosa llena de admiración / Nada se compara a esa leyenda de semillas que deja tu presencia / Tu voz hace un imperio en el espacio / Y esa mano que se levanta en ti como si fuera a colgar soles en el aire / Y ese mirar que escribe mundos en el infinito / Y ese beso que hincha la proa de tus labios / Y esa sonrisa como un estandarte al frente de tu vida / Y ese secreto que dirige las mareas de tu pecho / Dormido a la sombra de tus senos / Si tú murieras / Las estrellas a pesar de su lámpara encendida / perderían el camino / ¿Qué sería del universo?

6: Escriban sus comentarios, críticas y más críticas y nada de elogios a: [email protected] twitter: @Vidal_Evans

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad