fbpx
A criterio deAunard de la RochaColumnas

¿Y tú, que prefieres?


Si pudieras elegir entre trabajar en la oficina o desde tu casa, ¿Qué decidirías?

En una reciente encuesta llevada a cabo de forma conjunta por el Foro Económico Mundial e IPSOS, se revelaron datos muy interesantes sobre lo que está sucediendo en el mercado laboral en lo que se denomina Home Office o Teletrabajo. Dicho documento contempla la información vertida por 29 países y fue realizada del 21 de mayo al 24 de junio del presente año. Dentro de los resultados obtenidos, se observa que actualmente el 39% de los entrevistados trabajan desde su domicilio mientras que antes de la pandemia lo hacían solo el 24%. Tres cuartas partes de los que se encuentran laborando desde su domicilio lo hacen derivado de la contingencia.

En el caso específico de México, 28% de los encuestados respondieron que trabajan más desde casa a raíz del Covid-19. En cuanto a la expectativa de cuándo regresarán a las oficinas tal y como estaban antes de la pandemia, 38% manifestó que, en menos de seis meses, 21% de seis meses a un año, 10% más de un año, 10% creen que ya no regresarán a trabajar físicamente a las oficinas y un 21% no tiene idea de que va a pasar.

A nivel mundial 35% de la población encuestada prefiere trabajar desde casa mientras que el 33% dice que preferirían trabajar lejos de su domicilio. En cuanto a las estadísticas de la gente que prefiere trabajar en casa una vez que termine la pandemia resalta el caso de nuestro país, ya que el 40% prefiere esta modalidad laboral.

Como podemos ver ya es una realidad que el home office llegó para quedarse.

¿Qué tanto funcionará esto para las empresas?…

Para muchos sectores el pasar a su personal a trabajar desde su domicilio parece ser una muy buena idea, ya que en un principio pudiera redundar en aminorar costos fijos de rentas de espacios y pagos de servicios. Pero, para otros puede ser muy riesgoso en el sentido de la productividad, por lo que deberán plantear estrategias para evaluar al personal y realmente saber si son o no productivos y si están alcanzando las metas que las organizaciones requieren.

Existen casos de despachos que han mandado a todo su personal a su casa a trabajar y les esta dando buenos resultados, pero ¿Cómo saben si su personal no está trabajando con otra empresa o peor aún con su competencia dentro de las mismas horas laborales?

Por otro lado, habría que consultarle a todos los que están trabajando en sus casas si las empresas ya les están cubriendo gastos que tienen que ver con el uso de internet o electricidad como lo establece la reforma a la Ley Federal del Trabajo del pasado 11 de enero que, si bien no se ha emitido la Norma Oficial Mexicana, ya debieran estar atendiendo esta necesidad de las y los trabajadores.

Hoy por hoy los departamentos de recursos humanos de todas las empresas, así como los responsables de hacer esta función deberán estar muy atentos a como se esta desenvolviendo el mercado laboral y el gran reto es que si deciden continuar o promover la modalidad del teletrabajo tendrán que a la par estar diseñando sistemas de control y evaluación y por supuesto, hacer que la ley se cumpla y se le paguen los servicios, así como que se le dote a los colaboradores del equipo básico para trabajar desde casa.

¿Y tú, qué prefieres?

Noticias relacionadas

Back to top button