Vota de esta forma para que sepamos el peso real del partido político
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Hay dos maneras de votar este 6 de junio. Una es haciéndolo directamente por el partido político y la otra es por la coalición de tu preferencia. Si eliges así, la repartición electoral se puede hacer con base en un convenio previo entre los partidos de la coalición.

En México tenemos un sistema electoral mixto para sufragar por diputados federales, que conlleva temas complejos como los de las coaliciones políticas.

Las coaliciones son asociaciones entre los partidos políticos que buscan objetivos electorales como los escaños legislativos.

En la venidera gigante elección tendremos en la boleta dos coaliciones a nivel federal e incontables alianzas en las votaciones locales, por lo que es fundamental entender más sobre las coaliciones electorales.

Si una coalición es entre dos partidos políticos, cada voto logrado se distribuirá igualitariamente entre ambos.

Pero, cuando la coalición tiene tres partidos políticos… ¿Qué pasa si tachas dos partidos de los tres? ¿Qué pasa si tachas los tres? Se vuelve un poco complejo y no siempre hay una repartición electoral equitativa.

Es por ello que creo que es más conveniente para los mexicanos que se vote directamente por el partido político y no por la coalición. Si votan por la coalición, la repartición de votos la pueden hacer con base en un convenio político previo.

Los partidos políticos que se presentan en coalición tienen ya acordado cómo se van a repartir la torta electoral.

Por ejemplo, en el caso de Morena, PT y el Partido Verde la repartición es mucho mayor para el partido oficialista. Si votamos así, no sabremos bien el tamaño real de cada partido. En el caso de la coalición PRI-PAN-PRD, el convenio de coalición reparte los votos de manera mucho más equitativa, pero tampoco así conoceríamos a ciencia cierta el peso político de cada partido.

Es por esto que sugiero que voten directamente por el partido político para que todos sepamos con mayor exactitud el tamaño que tienen los partidos coaligados. No solo es interesante políticamente, sino que es muy importante conocer con más detalle electoral el tamaño que pueden tener los partidos en nuestro sistema mexicano actual.

De esta forma, se limpiará de nuestro sistema electoral muchos partidos que algunos llaman parásitos y también habrá una mayor claridad en la repartición del financiamiento público después de las elecciones.

Les recuerdo que estoy hablando de las votaciones para diputados electorales. Este 6 de junio no solo renovamos toda la Cámara baja de México, que son 500 diputados. También se elige a 15 gobernadores, se renuevan 30 Congresos locales y mil 923 ayuntamientos en todos los estados del país.

A muchos de nosotros nos importará saber con mayor exactitud el tamaño real y el peso político de un partido en específico después de la más grande elección de nuestra historia, en la que al menos 21 mil cargos están en juego.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 14 horas
title
Hace 14 horas
title
Hace 15 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad