Vacío, como mi poesía
 
Hace (50) meses
 · 
Poder conservador (INE) vs Alteza Serenísima (AMLO)
Compartir:

Sábado 18 de enero: Asumo que estoy en proceso de olvidarte, el hueco que dejarás será tan grande y largo, como de nueve meses, en la memoria llevo todo tu ser enterito, nunca serán lo mismo las otras que vengan, si encontrara a una sola con tu risa, tu cabello o tu cuerpo ahí me quedaría, pero mi vida sin ti es tan inútil que no importa quien venga, lo que importa es ya no sentirme solo. Después de todo, no se trataba de una guerra cruel y sanguinaria, sin cuartel y basada en la opulencia, no se trataba de destruirnos a nosotros mismos, no se trataba de mancharse las manos con olvido… Era otra guerra, una donde ambos nos atrincheráramos en un mismo bando. Donde nada importase, solo el cubrirnos el uno al otro.

Domingo 19 de enero: Asisto al concierto que efectúa la sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo solo por dos razones: escuchar la música en conjunto y escuchar al chelo de Milene. La posición de la mano es la correcta (L), miro la rectitud en la columna vertebral y las piernas abiertas para tener mejor soporte del chelo y mayor control sobre el arco. Esa estética alcanzable solo por los músicos y los grandes toreros me hace sentir comida para ratas, pareciera que el arco fuera un hueso que le sale por la muñeca y se extiende, y alcanza una cascada de sonidos ceremoniosos que parten del centro y para el centro, que emanan de su interior, de ese corazón plagado de musicalidad y ritmo a esta cavidad estomacal que sangra lágrimas, como ella emana bemoles, como si fuera a parir soles de queso en pleno claro de luna.  Pareciera que sus manos tersas envolvieran la figura masculina porque Milene acaricia tersamente, una y otra vez, las cuerdas que jalan dentro de ti, como si fueras a obsequiarle las entrañas. Ahí sentada, concentrada en el vaivén de la melodía, no se entera, todavía no se entera, que un corazón de letras está a punto de reventar porque se ha adelantado al futuro, ha mirado imágenes perfectas, que merecen ser vividas. Qué más da si se escucha a Stravinsky o a Tchaikovsky, el chelo de Milene está encantado, vale la pena escucharlo.

Lunes 20 de enero: Perdona por hacer pública esta invitación, pero en mi mundo solo palabras tengo. Perdona si mi voz te pide tempestuosa, perdona si te invito seis cafés, perdona si te convido de mi Shumman, si te leo a mi Cernuda, si te doy de mi pastel, te perdono si dices “no puedo”. Pero antes de decirlo piensa en esto, si quieres examores, ya los tienes, pero si socios buscas, ¿cuándo vienes a leerme mi poesía?

Martes 21 de enero: Termino de leer Manera de una psique sin cuerpo, del maestro Macedonio Fernández, libro de relatos, poesía y metafísica. Es un libro demasiado raro, sobre todo, en lo que respecta a poesía. Filósofo contemplativo y lacónico, se resistió a publicar durante toda su vida, incluso había quien decía que se resistía a escribir. Sobre él hay miles de anécdotas, se dice que fue una invención del maestro Borges, lo cierto es que marcó el rumbo de una generación de intelectuales y escritores argentinos. Su poesía está urdida de rareza, de frases palpables, pero invisibles de sabiduría y positivismo, leerlo es adentrarse a un mundo de donde no se puede salir con el corazón intacto. Transcribo un poema intitulado Creía yo. No a todo alcanza Amor / pues que no puede romper el gajo con que Muerte toca / Más poco Muerte logra / si en corazón de Amor su miedo muere / Mas poco Muerte puede / pues no puede entrar su miedo en pecho donde Amor / Que Muerte rige a Vida / Amor a Muerte.

Miércoles 22 de enero: Me gustan las charangas, a mí la música clásica; soy mucho de bailar, yo no bailo ni los ojos; soy muy creyente, yo soy ateo; me encanta Marwan, yo lo detesto; también me gusta el Mago, ese güey se robó uno de mis poemas; tengo una perrita de la calle, yo regalé dos perros; mis calificaciones y promedios arriba de 9, yo dejé la carrera; quiero tener dos hijos, yo también. En algo teníamos que coincidir, eso y que ambos sufrimos por amores, pero podríamos hacer un trato: tú me cubres las espaldas y yo te cubro de tu frío. De la chela banquetera no sé qué pensar, es demasiado fresa para mí; lo de los tacos al pastor fue la filosofía hablando; tú sí sabes cómo funciona la poesía de un hombre; con ir a lo del maestro Eusebio a Cdmx, me ganaste como amigo.

Jueves 23 de enero: Estar contigo de esta forma es sentirme aún más solo. No hay nada más triste que te haga sentir tan desdichado, que cuando te espero en mi cama y termino tiritando de frío y nunca llegas, vaya forma de ir matando lo que tanta vida tenía, los días siguen de largo y cada uno retira aquello que trajo en el pasado, es como ir desintegrándose… y tu mano, esa que dibujó soles en el aire, no dice alto, dormida esperas, como se espera lo inevitable.

Viernes 24 de enero: Escriban sus comentarios, críticas y más críticas y nada de elogios a: [email protected]

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad