Urgen a ISSSTE respiro de vida
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

Con un amparo en la mano, la madre de un joven sostiene una férrea lucha contra la burocracia existente en el ISSSTE para que le proporcione la medicina que le disminuye sustancialmente las convulsiones provocadas por la esclerosis tuberosa que padece su hijo desde los seis meses.

A partir de una lucha legal, recurrió hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lograr que se autorizará el suministro de un medicamento considerado controversial debido a que tiene su origen en la cannabis (mariguana).

Preparado a partir de uno de los 80 cannabinoides de la mariguana y separado del activo THC que es el autor de los efectos alucinógenos, el medicamento denominado Cannabidiol es una sustancia común que es comercializado ya en el extranjero.

Las ocho o diez convulsiones que sufre de forma diaria este muchacho, podrían disminuir hasta un 35 por ciento al inicio y por referencias de otros casos, consideran los especialistas que luego de seis meses, podrían desaparecer, mediante el suministro del Cannabidiol.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado resolvieron que el Hospital Columba Rivera Osorio del ISSSTE en Pachuca, debe buscar la forma legal de adquirir el medicamento para ser suministrado a Alejandro Arath y así “salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible de salud”.

El excesivo costo que tiene este novedoso tratamiento, hace que la madre no alcance a cubrir de forma permanente el suministro de Cannabidiol (CBD), razón por la cual apela a los derechos que tiene el joven a una mejor vida.

Cabe hacer notar que este triunfo ganado en los estrados judiciales, sería la primera vez que se alcanza a nivel nacional en cuanto al suministro oficial de medicamentos alternativos como este destilado de mariguana.

De acuerdo a los datos obtenidos en el caso encontrado en la página oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no avanza del todo debido a que el ISSSTE, no tiene posibilidad de adquirir el medicamento de forma legal en el país.

La discusión sobre la legalización del uso de la mariguana con fines medicinales y hasta recreativos propuestos en el seno del Senado de México, se aplazó con fecha indefinida. Incluso, allí el senador hidalguense Julio Menchaca Salazar es el encargado de encabezar la discusión en el seno de las comisiones encargadas.

El sonado caso de la niña Grace que cambió sustancialmente su calidad de vida a partir del suministro de CBD, dio un giro en la atención a partir de medicinas alternativas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la importación de 38 productos basados en derivados de la mariguana, siempre con el descarte del llamado THC. Son 21 suplementos alimenticios, nueve cosméticos, seis alimentos y solo dos permisos para importar materia prima.

 

Otras luchas se han ganado en distintos frentes. La Segunda Sala, de la SCJ hizo que la Secretaría de Salud acatara la disposición de cumplir la orden de brindar el tratamiento integral a un pequeño paciente de la CDMX.

Junto a ello, se demandó que la SS emita un reglamento para regular la importación y venta de estos medicamentos.

Los tiempos ya requieren que los directivos de los sistemas públicos de salud tengan una visión más abierta y brinden la posibilidad de medicamentos alternos que mediante la comprobación han mostrado su eficacia y con ello, se evita el sufrimiento no solo de los pacientes, sino de su propia familia.

Nimiedades: La desaparición del programa de despensas del gobierno estatal impedirá el pretexto para que lleguen los cargamentos de “apoyos” que dicen ya haber contratado los dirigentes de un partido.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad