fbpx
A criterio deColumnasFernando Fuentes

Urge control masivo de contagios


Es posible que la nueva cepa de SARS-CoV-2, la cual es más contagiosa y mutó en Reino Unido y Sudáfrica, se encuentre en México.

El viajero internacional proveniente de Ámsterdam que llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el pasado 28 de diciembre y que un día después viajo a Matamoros, Tamaulipas, donde dio positivo al Covid-19, fue intubado y a principios de año murió, con la sospecha de haber adquirido la nueva cepa del coronavirus B117, sin embargo, las autoridades no lo confirmaron.

México le ha apostado a la mitigación, no a la contención del virus, por lo tanto, no se tiene contemplado el cierre de vuelos internacionales al Reino Unido, donde se ha detectado la nueva cepa, que según científicos es de 40 a 70 por ciento más transmisible.

Por su parte, Japón, que se encuentra en estado de emergencia, detectó la nueva cepa en su país en cuatro viajeros provenientes de Brasil, que llegaron al aeropuerto de Tokio el 2 de enero.

“Un hombre de unos 40 años presentaba problemas respiratorios, una mujer de 30 años tenía dolor de cabeza y de garganta, un adolescente tenía fiebre, mientras que una joven del mismo rango no presentaba síntomas.

Todos los viajeros están en cuarentena en el aeropuerto de Tokio”, confirmó el Ministerio de Salud de Brasil.

Los científicos explican que el Covid-19 ha empezado a mutar en algunos países del mundo y se ha observado que es más contagiosa y, por lo tanto, más letal, esto es muy grave.

Ahora esta cepa es la que predomina en el Reino Unido, con más enfermos, más hospitalizados y, lamentablemente, con más muertos.

México hoy se encuentra en el pico más alto de contagios y muertes por el Covid19, pero también esto está pasando mundialmente.

La mutación del coronavirus se debe a la facilidad en que se están dando los contagios, debido a la irresponsabilidad de las personas y autoridades, que no han hecho un trabajo frontal, lo que se ha visto es reducir medianamente la movilidad de la gente.

Estos contagios masivos es lo que ha favorecido las mutaciones de Covid-19. Hasta ahora, según científicos, las vacunas que se están empezando aplicar en varios países no afectan a las cepas de Sudáfrica y Reino Unido. Sin embargo, se tiene que ser más contundentes con las estrategias, pues el virus sigue con un contagio acelerado, y trae como consecuencia que el SARS-CoV-2 pueda continuar mutándose con más facilidad si se lo seguimos permitiendo.

Puede suceder que estas vacunas no sirvan más adelante, como ha pasado con el virus del sida.

En México, las estrategias no se están haciendo bien, eso es claro, por si fuera poco el transporte masivo más importante del país: el Metro, se ha descompuesto por falta de mantenimiento, y ha tenido seis líneas paradas durante una semana, entre ellas las más importantes por el número de usuarios que mueve en la ciudad, la 1, 2 y 3.

Lo anterior ha ocasionado que miles y miles de personas, sin sana distancia, se transporten en autobuses, peseras, combis o caminado por todas las calles de Ciudad de México, seguramente contagiando a más personas. Incidente donde no hay responsables ni renuncias ni nada.

Lo que sí veremos como resultado será la infinidad de contagiados en la capital mexicana, pero no pasa nada, lo que nos debe preocupar hoy es la transición del próximo presidente en los Estados Unidos e indignarnos por la interrupción de las redes sociales a Donald Trump.

Noticias relacionadas

Back to top button