Una crónica de Pachuca en 1922
 
Hace (25) meses
 · 
Trece años de labor periodística de Criterio
Compartir:

La revista bilingüe —español-ingles— Hidalgo States —El Estado de Hidalgo — que circuló a partir de marzo de 1922 —hace un siglo— fue todo un hito en la difusión internacional de nuestra entidad. El contenido de tal publicación incluyó ademas de una breve reseña de la historia y la situación económica de la capital de Hidalgo, poco mas de un centenar de anuncios de las principales empresas mineras, de comercio y de servicios existentes en la entidad, así como la acreditación medio centenar de profesionistas —abogados, médicos e ingenieros— que operaban en aquella, la tercera década del siglo XX.

Llama la atención, la manera en fueron redactados los anuncios dedicados a cada comercio, redactados de manera coloquial como aquello de “Dime donde te hospedas ye diré quién eres” con el que inició la información del Hotel Camino que se ubicara en la calle de Allende a espaldas del Teatro Bartolomé de Medina o el de “la mejor imagen de Usted” la capta Fernando Rivemar, dueño de uno de los más connotados estudios fotográficos de aquel Pachuca y así con tiendas de abarrotes, ropa, zapaterías etc.

Esta publicidad muy del gusto de los lectores norteamericanos de principios del siglo pasado, refleja la enorme influencia que ejercía la empresa estadounidense explotadora de las minas de la comarca desde el año de 1906, que trajo a esta ciudad a un nutrido grupo de ingenieros y administradores del vecino país del norte.
De la descripción inicial de aquella revista se dedicó por entero a describir a la comarca del Pachuca de 1921-1922 y es una puntual descripción de lo que era aquel Pachuca de hace 100 años. Reproducimos a continuación los más importantes párrafos contenidos en el capítulo inicial de la revista, dedicados precisamente esta ciudad.

Pachuca, la capital del Estado de Hidalgo es a la vez la ciudad principal del Estado y el centro activo de uno de los distritos mineros más ricos del mundo.

El último censo da a Pachuca más de cuarenta y seis mil habitantes, quienes se hallan casi exclusivamente empleados en la industria minera. La ciudad está situada a más de ocho mil pies sobre el nivel del mar, lo que le asegura un buen clima frío de uniformidad durante todo el año.

En Pachuca hay varios edificios y templos que fueron erigidos por los españoles hace más de doscientos años, entre los cuales puede mencionarse la iglesia de San Francisco, el edificio conocido con el nombre de Las Cajas y ocupado ahora tanto por la compañía minera De Real del Monte y Pachuca” como sus oficinas principales, Las Casas Coloradas que se halla ocupada por el Palacio de Justicia, además de otros varios de menor importancia.

Pachuca es sin duda uno de los puntos más interesantes para visitarse cerca de la Ciudad de México, a consecuencia de su buen clima, sus pintorescas calles serpentinas, las grandes minas de plata cercanas a la Ciudad de México, y los caminos macadamizados —asfaltados— que conectan a las minas con la ciudad, especialmente los caminos a Real del Monte y el Chico; un paseo en automóvil a través de estas maravillosas carreteras que surcan las montañas es algo que puede recordarse durante muchos años, en vista de lo grandioso del panorama que no tiene igual de varios modos y sin embargo, hay que decir que son pocos los visitantes a México que parecen dar cuenta de estos lugares encantadores, pues aquí podían pasar algunos días muy agradables explorando la interesante y vieja ciudad y sus alrededores repletos de paisajes hermosos que se contemplan por todos lados y desde donde se levantan algunos muy altos haciendo parecer que el mundo entero se extiende a sus pies.

Pachuca disfruta de facilidades excepcionales de transporte proporcionados por tres distintas vías férreas y cada una de ellas da servicio de pasajeros mañana y tarde entre ella y la Ciudad de México, además del servicio general para otros puntos en el Estado y la República, mientras que un Ferrocarril eléctrico camina por tortuosa vía hasta los distritos mineros más allá de la ciudad en donde puede uno visitar las maravillosas minas de plata. Hay muy buenos hoteles para la comodidad de los turistas, entre los cuales pueden mencionarse el Grenfell,Los Baños: Camino y América. La Universidad del Estado se halla ubicada en Pachuca y es un edificio de importancia que mira hacia la ciudad y digno de ser visitado. Es reputado como uno de los planteles educativos más antiguos del país, habiendo sido originalmente construido como iglesia y monasterio.
Además de ser capital del estado, Pachuca es también la cabecera del distrito de Pachuca y gobierna las siguientes municipalidades: Real del Monte, El Chico, La Reforma, Tizayuca, Epazoyucan, Tolcayuca, Tezontepec y Zempoala. Las tres primeras abarcan los grandes distritos mineros, mientras que las municipalidades restantes son distritos agrícolas.

Pachuca tiene una Cámara de Comercio y una Cámara Minera, tres teatros, cuatro parques y plazas, varios monumentos notables, y muchas escuelas e iglesias, y entre estas últimas puede mencionarse una iglesia y dos escuelas protestantes para la comodidad de los mineros americanos e ingleses y sus familias.

Como podrá observarse el contenido de la revista en comento, es una extraordinaria síntesis, que define aquel Pachuca de nuestros mayores, admirado por la riqueza de sus minas, pero sobre todo por la bonhomía de sus habitantes, esos que recordamos hoy a un siglo de distancia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 38 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad