Tres contendientes fuertes – Columna de Jorge Martínez
 
Hace (29) meses
 · 
Corrupción, ¿cuál?
Compartir:

230 días de que los hidalguenses acudan a las urnas para decidir sobre quien será su próximo gobernador, el escenario político avanza sin mayores sobresaltos, definiendo al menos tres candidaturas fuertes.

Una decena de casas encuestadoras, se han dado a la tarea de recoger las preferencias en torno a la decisión que tomarán los poco más de dos millones de ciudadanos, y en todos los ejercicios el triunfo va de forma indiscutible hacía quien abandere Morena.

Y cosa rara, se incrementa el número de aspirantes a una difícil gubernatura que está obligada a disminuir la hambruna que padecen 249.5 mil hidalguenses; la pobreza de 1 millón 311 mil habitantes; los más de 113 mil que no ganan lo suficiente para brindar alimentos a su familia.

Junto a esta herencia, también se suma la tarea de sanar la zona más contaminada de México, que es Tula y que en este momento cruza una de sus peores crisis a consecuencia del desbordamiento del río de aguas negras que desfogó el Valle de México.

Las candidaturas, hacía el exterior se van construyendo a partir de los arreglos de las dirigencias nacionales de los partidos. Por ejemplo, Morena, Nueva Alianza, PT y Verde Ecologista ya formalizan al menos en la mesa los acuerdos para enfrentar la contienda juntos.

Algo similar ocurre en el PRI, que trata de revivir el Pacto por México, haciendo equipo con el PAN y el PRD, quienes han advertido que en cuestión de días definen su esquema de alianza, incluyendo la forma de elegir a su candidato.

Estos dos frentes multipartidistas, se podrían ver acompañados por un candidato independiente, al que más tarde se le podría sumar institutos como Movimiento Ciudadano, organizaciones civiles e incluso el mismo Acción Nacional, quien ha mostrado renuencia a los acuerdos de sus dirigentes nacionales.

Las encuestadoras han encontrado, hasta el momento, que la presencia del senador Julio Menchaca Salazar tiene mayor aceptación como candidato por Morena que el cantante y diputado local Francisco Xavier, o bien que el propio multi delegado Abraham Zenteno y que muchas figuras más que se han montado al tren de los suspiros.

En las filas tricolores, si mantiene la misma dirección la diputada federal por tercera ocasión Carolina Viggiano Austria, será la candidata al tomar en cuenta que es la secretaria general del CEN del PRI y además esposa del líder de los diputados federales del mismo partido.

De ese modo, Nuvia Mayorga, Julio Valera y algunos alcaldes ociosos tendrán que ceder el lugar y aportar su capital político para alcanzar unos votos de más.

Y con una figura independiente se observa a Israel Félix, el alcalde Mineral de la Reforma que han invertido capital económico y humano a una campaña que ha buscado abrir puertas en los partidos, pero sin conseguirlo.

Si se mantiene la preferencia, tal como lo dicen las encuestadoras, el triunfo permitiría una alternancia en el poder estatal que no se pudo cristalizar en 92 años, mientras que el segundo lugar estaría peleado entre el PRI y el independiente.

Ahora, realmente ¿habrá interés de sacarse el tigre en la rifa, con una entidad de tantas carencias y muchos políticos encumbrados y ´perseguidos por la justicia?

Nimiedades: Una vez cruzada la crisis sanitaria, sería sano ver reflejado en números, el real empeño de los servidores públicos encargados de esta importante tarea. Habrá quien merezca un aplauso y quienes no.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 37 minutos
title
Hace 42 minutos
title
Hace 43 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad