¡Tiro de precisión!
 
Hace (29) meses
 · 

Aunard de la Rocha

Compartir:

El 8 de octubre del 2020, el príncipe William, del Reino Unido, anunció lo que será el premio con mayor reconocimiento en el tema del medio ambiente. Lo denominó el Earthshot Prize. Escogió este título inspirado en lo que en su momento Jhon F. Kennedy denominó el Moonshot y se refiere al esfuerzo que llevó a cabo Estados Unidos para llevar al hombre a la luna, lo cual se logró y derivo en toda una política de desarrollo espacial que involucró a todos los sectores en los años 60 y que hoy, 60 años después, seguimos viendo los grandes avances en materia de desarrollo tecnológico gracias a ese impulso.

El premio Earthshot fue diseñado para incentivar el cambio y ayudar a reparar a nuestro planeta en los próximos 10 años. Lo que quiere lograr es un cambio de actitud ante la problemática actual en donde vemos con mucho pesimismo todo lo malo que está pasando en planeta, como incendios, deforestación, inundaciones, altas temperaturas, contaminación de los océanos, especies en extinción, entre muchos otros problemas ambientales. Busca encontrar el mejor talento e impulsarlo para realmente lograr un cambio en los años venideros.

El pasado 18 de octubre, el propio príncipe y su esposa anunciaron a los cinco ganadores, quienes contaran con un premio de 1.3 millones de dólares, así como con asistencia técnica y profesional para continuar con las innovaciones que están generando.

Los ganadores corresponden a cinco categorías la primera de ellas es la de Proteger y Restaurar la Naturaleza y fue el país de Costa Rica quien obtuvo este premio. Lo anterior, por la política pública que tiene este país quien en 1990 contaba con la mitad de sus bosques y la población junto con el gobierno, a través de estímulos que consistían en pagos a quienes protegieran y sembraran árboles. Con ello lograron restaurar los ecosistemas de este maravilloso país. Junto con esta política, se desarrolló el ecoturismo que vino a darle a la economía de Costa Rica 4 mil millones de dólares. El dinero del premio ayudará al país a poder compartir estos conocimientos y prácticas a nivel mundial.

El segundo premio, relativo a Limpiar el Aire, consiste en eliminar la contaminación del aire. En esta primera premiación, la empresa social Takachar de la India obtuvo el primer lugar. Su desarrollo consiste en una tecnología portátil que se acopla a los tractores de las granjas y dicha maquina convierte los residuos de las cosechas en bioproductos vendibles como combustibles y fertilizantes. Esta invención reduce las emisiones de humo hasta en un 98% y es considerada una victoria para los agricultores de la India.

El siguiente premio corresponde a Revivir los Océanos. Conforme ha ido aumentando la temperatura de los océanos, así como la contaminación de estos, los arrecifes se han ido extinguiendo y se estima que, si esto continúa para el 2050 se destruirán el 90% de los mismos. El premio fue otorgado a Coral Vita, de las Bahamas, y consiste en un proyecto en donde cultivan corales en tierra para replantarlos, de igual manera trabajan con las comunidades, funcionarios públicos y empresas para mejorar la educación, crear nuevas perspectivas de trabajo y con ello aumentar la financiación en la protección del medio ambiente. El objetivo de Coral Vita es poder instalar granjas en todos los países donde existen arrecifes.

El cuarto premio fue otorgado a los Centros de Desperdicio de Alimentos de la Ciudad de Milán, en Italia. Este premio corresponde a la categoría de Crear un Mundo sin Desperdicios. Milán es la primera ciudad en el mundo que aplica una política en materia de desperdicio de alimentos, dentro de su estrategia cuenta actualmente con tres centros que recuperan 130 toneladas de alimentos al año que equivalen a 350 kg diarios o 260 mil comidas. Se pretende que este modelo se escale otras grandes ciudades del mundo.

Como último, tenemos el premio correspondiente a Repara el Clima el cual fue ganado por el AEM Electrolyser de Enapter. Esta tecnología desarrollada por Vaitea Cowan convierte la electricidad renovable en gas hidrógeno sin emisiones. Esta tecnología ya alimenta coches y aviones, activa la industria y calienta hogares. Los fondos del premio servirán para ampliar la producción en serie para el 2022 y a su vez permitirá mayor investigación en la materia.

Estos son tan solo cinco ejemplos de proyectos exitosos que veremos y escucharemos en los próximos años. La meta esta bien establecida y corresponde a todos los países y a nosotros como ciudadanos involucrarnos para dar ese tiro de precisión que se necesita para revertir los daños que hemos ocasionado a nuestro planeta tierra. Ojalá podamos ver en próximas ediciones proyectos elaborados por mexicanos destacar en estos premios.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad