Templo Mayor
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

LAS VUELTAS que da la vida. El 10 de diciembre del 2002 manifestantes que demandaban destinar más recursos del presupuesto federal para “apoyos” al campo tenían cercada la Cámara de Diputados.

EN EL MOMENTO más álgido de la protesta se metieron hasta con caballos a los terrenos del Palacio Legislativo y, con ellos, estaba Alfonso Ramírez Cuéllar, en aquel entonces líder de “El Barzón”.

PASADOS 16 años y 11 días, nuevos grupos de campesinos cercaron el recinto de San Lázaro como medida de presión para exigir que se asignen más recursos al campo en el presupuesto del próximo año.

PERO Ramírez Cuéllar no estuvo con ellos, pues ahora es diputado y preside la Comisión de Presupuesto; es decir, justamente a la que van dirigidos los reclamos de quienes pusieron en jaque a los legisladores. Los hinduistas le dicen karma.

***

TAL PARECE que la influencia de la ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, la hoy diputada Tatiana Clouthier, se sigue sintiendo aunque no forme parte del gabinete.

A PESAR de que Morena en la Cámara baja estaba haciendo avanzar con rapidez el tema de la Guardia Nacional para enviarlo este mismo periodo ordinario al Senado, el asunto entró en pausa y todo indica que será retomado hasta enero en un periodo extraordinario.

LA IDEA es abrir un espacio para revisar el tema a detalle y no sacar con prisas las modificaciones constitucionales que implicaba la iniciativa presentada por el gobierno federal.

Y CUENTAN en los pasillos del Legislativo que mucho tuvo que ver el hecho de que Clouthier alzara la voz en la reunión de diputados con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para criticar que el nuevo cuerpo responda a un mando militar. ¡Qué tal!

***

…Y EN EL capítulo de hoy de la serie “Las incongruencias de la Cuarta Transformación” presentamos: El rescate de los bonos del NAIM.

LOS MUY memoriosos recuerdan cómo, durante años, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al Fobaproa como un saqueo a la nación.

POR ELLO, ahora se preguntan si la recompra de los bonos emitidos por la anterior administración para financiar las obras del aeropuerto en Texcoco no se acabará pareciendo -y mucho- al programa creado por Ernesto Zedillo para rescatar a la banca en su sexenio.

DE HECHO, Bloomberg calcula el impacto total de la cancelación y la recompra en algo así como -gulp- 5 mil millones de dólares. No se pierdan el final de esta historia a lo largo del próximo sexenio.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad